La Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca diseña un Plan Municipal de Nevadas para intervenir en caso de necesidad

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por primera vez en la historia de este Ayuntamiento un documento en el que recoge todos los medios disponibles así como los protocolos de actuación en todo el término municipal en caso de grandes cantidades de nieve.

La viceportavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca y la Concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Belén Pérez, han explicado esta mañana que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el primer Plan de Nevadas del Municipio de Lorca, dentro del marco general de intervención en emergencias que marca el Plan Territorial de Protección Civil del Municipio de Lorca.

Belén Pérez ha recordado que “son numerosas las olas de frío y nieve que afectan cada año a una parte importante de nuestro municipio, al igual que a distintas zonas de la Región de Murcia, por eso hemos diseñado este plan en coordinación con la Consejería de Desarrollo Sostenible, para su homologación en la Comisión Regional de Protección Civil”.

La Concejal de Seguridad ha subrayado que “en este documento se recogen todos los medios que tiene disponible el Consistorio y otras entidades para atender las necesidades que se produzcan en caso de que se produzcan importantes nevadas en nuestro amplio término municipal, así como los protocolos de actuación que se deben realizar”.

La viceportavoz ha subrayado que “el presente plan propiciará, una mejor atención a los ciudadanos afectados por estos fenómenos meteorológicos adversos, principalmente a unos 5.000 habitantes de las pedanías altas, a la vez que garantizará la viabilidad del tráfico en las carreteras de responsabilidad autonómica y municipal”.

De esta forma el Ayuntamiento prevé, en coordinación con otras Administraciones y entidades, asegurar la viabilidad de la red de carreteras (autonómicas y locales), la atención de los ocupantes de los vehículos atrapados, a los ciudadanos de las poblaciones afectadas y el mantenimiento de servicios esenciales, así como el fomento de la autoprotección ciudadana.

Para ello, según la viceportavoz, “habrá 30 personas en alerta, con cuatro vehículos y una ambulancia todoterreno del Servicio Municipal de Emergencias, para actuaciones como esparcir sal y garantizar la asistencia sanitaria por ejemplo; un importante despliegue de los agentes de la Policía Local; además, de los medios de la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Bomberos y la Guardia Civil, entre otros medios, como los de algunas empresas privadas con las ya se ha contactado para actuar en el caso de movimientos de tierras y otras acciones”.

Convenio para el acondicionamiento, señalización y adecuación de senderos ecoturísticos

Pérez ha explicado también que se ha dado el visto bueno a la rúbrica de un convenio plurianual de colaboración entre las Concejalías de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Lorca con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma para el acondicionamiento, señalización y adecuación de entornos de senderos ecoturísticos de Lorca, gracias al programa de subvenciones con destino a infraestructuras turísticas para el desarrollo de la Red de Itinerarios y Senderos Ecoturísticos de la Región de Murcia.

La totalidad de las actuaciones a desarrollar en los Senderos Ecoturísticos de Lorca, Calvario de Coy y Cejo de Los Enamorados, asciende a un total de 53.052,7 euros. En esta línea la Comunidad Autónoma ha concedido una aportación de 33.000 euros, distribuidos en una aportación de 13.000 euros para el año 2008 y 20.000 para 2009. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a financiar mediante recursos propios los gastos de las actuaciones que no son susceptibles de subvención por una cantidad de 20.052,7 euros, con cargo a los presupuestos municipales de 2008 y 2009.

Las actuaciones se centran en un itinerario de nueva creación entorno al Calvario de Coy, un sendero de 600 metros de longitud de índole religioso habilitado para su recorrido a pie, aunque parte del recorrido también se puede realizar en bicicleta, que une la iglesia y la ermita de la población argárica. La construcción de la iglesia parroquial está fechada en 1722, que en su primera advocación fue fiel a San Antonio Abad, debiéndose al interés del Cardenal Belluga.

Sobre esta senda se aprovecha el antiguo curso de un camino por donde se realizaban las estaciones penitentes del Vía Crucis. Se trata de un recorrido formado por una zona asfaltada que discurre por el interior de la población desde la iglesia del poblado hasta el pie del Cerro del Calvario, de aproximadamente 250 metros de longitud de calle asfaltada que discurre por el interior de la población y otros 350 metros, aproximadamente, de senda rural en cuesta hacia la ermita, que ha de ser rehabilitado en su totalidad, tanto el camino a través del cerro, como la infraestructura religiosa.

El recorrido carece de señalización alguna, complementos, apoyos para el viandante, zona de descanso y se precisa la rehabilitación de la infraestructura, además de la renovación de los equipamientos. No obstante, dispone geográficamente y de manera potencial de las citadas referencias para su puesta en valor.

Así, se llevaría a cabo la recuperación del antiguo sendero en el Cerro del Calvario y acondicionamiento del piso, la adecuación del entorno de la ermita y mirador, la habilitación de accesos a la ermita para las obras de acondicionamiento, y la rehabilitación de la misma. El presupuesto asciende a 20.899 euros.

Por otro lado, se actuará también en el recorrido conocido y utilizado por la sociedad lorquina habitualmente y con mayor asiduidad las mañanas de los fines de semana, el Cejo de los Enamorados. Las actuaciones propuestas consistirán en la restauración y mejora de algunos tramos precarios y en la adecuación a las líneas directrices de los senderos de la Región de Murcia, fundamentalmente en señalética. La ruta medioambiental consta de 9 kilómetros de longitud y permite conocer las características y usos de la flora del entorno del Castillo de Lorca, puesto en valor como Fortaleza del Sol en el marco del espacio temático ‘Lorca, Taller del Tiempo’. Partiendo de Los Pilones, conduce hasta un hermoso paraje donde, según la leyenda, pusieron fin a su vida dos amantes: Un caballero musulmán y una dama cristiana.

Los desperfectos detectados fueron subsanados en parte durante el verano de 2007 por el Ayuntamiento de Lorca. La más visible de las mejoras llevadas a cabo en la ruta fue la recolocación de la valla en el puente que sirve para cruzar de un lado a otro de un empinado barranco, en una de las zonas más peligrosas de la ruta. Además, se han mejorado otros puentes cuyo suelo aparece con agujeros y grietas; se ha reparado parte de la tubería que conduce el agua de la fuente del Cejo de los Enamorados a Los Pilones, cubierta por teja de barro; faltando por adecuar señalética completa y cartelería informativa en el Mirador del Cejo de los Enamorados.

En el caso de la ruta senderista del Cejo de los Enamorados, desde el paraje conocido como Los Pilones hasta la fuente, se incluye la infraestructura necesaria de señalización, información, adecuación de pasarelas y pasamanos. En concreto, se llevaría a cabo las siguientes acciones: Reducción de la pendiente en zonas escalonadas, acondicionamiento del firme, adecuación de la fuente del Cejo, señalización de itinerario y carteles informativos, señalización zona de descanso, señalización del mirador y señalización de riesgos; además del balizamiento y seguridad en puentes, así como los elementos de seguridad en el recorrido. Su presupuesto es de 32.153,7 euros.

El proyecto tendrá carácter plurianual, destacando el hecho de que por las características de los emplazamientos se actuará de manera independiente, ejerciendo la adecuación de un enclave cada una de las dos anualidades previstas, esto es, la ejecución completa de las obras de acondicionamiento, equipamiento y señalización del Sendero Calvario de Coy, para el primer año; y, en la segunda anualidad la ejecución completa de las obras de acondicionamiento, equipamiento y señalización del Sendero Cejo de los Enamorados. Está prevista su ejecución global antes del 31 de diciembre de 2011.

La viceportavoz municipal ha recalcado que “estos proyectos son un esfuerzo importante de este Ayuntamiento para la puesta en valor turístico de nuestro medio ambiente”.

Ayudas a Centros Educativos para adquisición de libros de texto

Además, el Equipo de Gobierno Local ha dado luz verde a las ayudas económicas a Centros Educativos para adquisición de libros de texto para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, que no se ven cubiertos ni por el bonolibro municipal ni el regional.

De esta forma, los colegios que lo han solicitado podrán continuar prestando a sus alumnos estos libros de texto. Concretamente, el Ayuntamiento abonará euros en algunos colegios en los que ha aumentado la matrícula en dichos cursos y los centros han tenido que comprar distintos lotes de libros para que todos los alumnos dispongan de ellos.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria en los que se da esta circunstancia son los Colegios “Juan González”, “Villaespesa-Tercia”, “Petra González-La Paca”, “San Fernando”, “Almendricos”, “Virgen de las Huertas”, “Pérez de Hita” y “San Cristóbal”. El presupuesto total de esta actuación asciende a 12.949,46 euros.

Belén Pérez ha explicado que “este es el último año en el que los alumnos de estos cursos tengan que acogerse al préstamo de libros, puesto que el año que viene estas aulas también serán cubiertas por los bonolibros municipales y regionales”.

Adquisición de mobiliario para el equipamiento de las nuevas bibliotecas

Igualmente, la viceportavoz municipal ha destacado en la línea que está desarrollando este Equipo de Gobierno de incrementar los servicios de las pedanías y las infraestructuras educativas del municipio, cumpliendo sus compromisos electorales, se ha encargado la adquisición por 13.701,92 €, I.V.A. incluido, de mobiliario para el equipamiento de las nuevas bibliotecas de la red municipal de Lorca, que se abrirán próximamente en las diputaciones de Cazalla y Ramonete.

Monitor de “Recuperación del Patrimonio” para el Taller de Empleo “CRONOS”

Por último, habiendo renunciado la única aspirante aprobada para Monitor de la especialidad de “Recuperación del Patrimonio” para el Taller de Empleo “CRONOS” (subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia), se hace necesaria la apertura de nueva convocatoria por diez días naturales para la cubrir dicho puesto, con las mismas bases aprobadas por la Junta de Gobierno Local del pasado día 3 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES