El Seprona decomisa en una tienda de Lorca casi 30 aves fringílidas de venta ilegal

Lorca, 14 nov (EFE).- El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha decomisado 24 aves fringílidas en una tienda de animales de Lorca sin licencia de apertura en la que los animales se hallaban expuestos al público para su venta, informa la delegación del Gobierno en la región de Murcia en un comunicado.

En el interior de las instalaciones, la Guardia Civil encontró cinco jilgueros, cuatro pardillos, ocho luganos y siete verdecillos, cuya venta, traspaso y comercio están prohibidos, además de diez redes ilegales y tres jaulas trampa para la captura de aves.

Las investigaciones se iniciaron hace varias semanas, cuando el Seprona detectó en varios lugares de la Región jilgueros sin las preceptivas anillas de identificación, por lo que se puso en marcha la operación que ha dado con la tienda de Lorca, donde las aves no tenían ni anillas ni documentación que acreditase su procedencia legal, lo que pone de manifiesto su captura furtiva.

Además de carecer de licencia de apertura, el establecimiento no tenía el obligatorio servicio veterinario.

El titular de las instalaciones ha sido denunciado a la consejería de Agricultura y Agua, a cuya disposición han quedado tanto las aves como las artes prohibidas intervenidas.

La captura en estado silvestre de aves fringílidas para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la región de Murcia, que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies, explica en su nota la delegación del Gobierno.

Para ello, se emplea un sistema de autorizaciones de captura y anillamientos de los que sólo pueden beneficiarse los miembros de las sociedades ornitológicas legalmente constituidas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES