Daylor desarrolla cinco programas a favor de las familias inmigrantes, en colaboración con el Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca

El objetivo es promover la contratación de inmigrantes para el cuidado de dependientes, prevenir la aparición del síndrome de Ulises y promover la salud mental de los inmigrantes, y concienciar de que la integración es responsabilidad de todos

La Asociación de Ayuda a Domicilio de Lorca (DAYLOR) ha puesto en marcha cinco proyectos de actuación a favor de la población inmigrante del municipio, que han sido subvencionados por el Consejo Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, contando también con la colaboración con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.

La concejal de Servicios Sociales, Lali Ibarra, explicó que “los proyectos abarcan un amplio abanico de políticas sociales cuyos beneficiarios son los nuevos lorquinos, así incluyen charlas, así como servicio de apoyo, asesoramiento y formación”.

En este marco, el próximo día 5 de noviembre en el Club del Pensionista de Ramonete a las 20:00 horas se iniciarán las charlas del Proyecto Alfa, que persigue la sensibilización de los vecinos de las pedanías para que también contraten mano de obra extranjera en la atención de personas dependientes. Esta acción se repetirá a la misma hora en el Club de Pensionistas de Tercia el 19 de noviembre, Club Social de La Paca el 26 de noviembre, Local Social de Purias el 3 de diciembre y Local Social de Almendricos.

El pasado lunes 27 de octubre se inició también el proyecto Ulises, que incluye unas ponencias para la prevención de la aparición del síndrome de Ulises y promover la salud mental de las personas inmigrantes, es decir, dotar a las personas inmigrantes de recursos para manejar su nueva situación, de tal forma que puedan superar las pérdidas y aprendan a establecer nuevos objetivos vitales. Esta actividad se volverá a realizar a lo largo del mes de noviembre en barrios y pedanías a partir de las 18:00 horas. El 4, 5 y 7 en el Centro Abierto del Mayor; el 10, 12 y 14 en el Centro Social de La Hoya; el 17, 19 y 20 en el Centro Social de la Viña; y el 24, 26 y 28 en el Local Social de la Rablilla de San Lázaro.

Igualmente, Daylor desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, una campaña de concienciación a la población en general denominada “Ponte en mi lugar”, con el fin de sensibilizar de que la integración de los inmigrantes es una responsabilidad de todos y no solo de una de las partes, a la vez que se sensibiliza a la sociedad lorquina sobre aspectos positivos de la inmigración, y fomentar el conocimiento de otras culturas. Dentro de este proyecto se desarrollará una mesa redonda en el Aula Selgas el 25 de noviembre a las 18:00 horas.

Otro proyecto, denominado DONA, servirá para el cuidado de personas dependientes y está dirigido a que mujeres inmigrantes se formen en este perfil, ya se está llevando a cabo.

Por último, próximamente se pondrá en marca el Proyecto Primac se proporcionará apoyo y asesoramiento a inmigrantes en situación de reagrupación familiar.

Para el desarrollo de estos programas Daylor dispone de mediadoras interculturales, médicos, trabajadores sociales y auxiliares de ayuda a domicilio.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando a los colectivos que trabajen a favor de las necesidades sociales de nuestro municipio”, ha añadido Ibarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES