El Ayuntamiento de Lorca muestra su “rotundo rechazo” al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha en lo referido al Tajo-Segura

PP, PSOE e IU aprueban en el pleno de esta mañana una moción conjunta que considera que el texto es “claramente inconstitucional y atenta contra los intereses de todos los españoles”

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lorca han aprobado una moción en defensa del mantenimiento del trasvase Tajo Segura. El texto acordado contempla “manifestar rotundamente el rechazo de este Ayuntamiento al Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, por ser éste claramente inconstitucional y atentar contra los intereses de todos los españoles. La moción contempla, además, que “el Ayuntamiento de Lorca considera que la solución definitiva al déficit estructural de la Cuenca del Segura debe basarse en el mantenimiento y consolidación del Trasvase Tajo-Segura, que asegure las aportaciones de caudales suficientes para las necesidades de esta Cuenca, y en trasvases de cuencas excedentarias, que garanticen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica y social de las Cuencas implicadas”.

El acuerdo plenario señala, asimismo que “el Ayuntamiento de Lorca rechaza y pide que no sea atendida cualquier solicitud perjudicial de modificación de normas y leyes que regulan el aprovechamiento conjunto del Trasvase Tajo-Segura, independientemente de la institución de la que provenga”.

En este sentido la moción declara que “el Ayuntamiento de Lorca pide también que no se disminuyan progresivamente los caudales procedentes del Tajo cuando se regule el Plan Hidrológico de esta cuenca, tal y como recoge la redacción del actual Estatuto Castellano-Manchego”.

El Consistorio Municipal ha acordado, además, “solicitar a los órganos jurídicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y del Gobierno de España, que emitan un informe sobre la constitucionalidad de aquellos artículos del Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha que supongan la derogación del Trasvase Tajo-Segura”. El resultado de esta moción será trasladado a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, y al Gobierno de España.

Unidos frente a la amenaza de eliminar el trasvase

El Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España en los últimos 200 años que, no sólo ha permitido el desarrollo de una agricultura puntera en el Mediterráneo sino que contribuye de forma muy positiva en la balanza comercial de España, sobre todo, en el sector hortofrutícola (datos del primer semestre de 2008 arrojan un superávit de 4.000 millones de euros, de los que el 60% lo aportan las provincias del sureste español).

A lo largo de los casi 30 años de existencia del Trasvase Tajo-Segura, se ha vertebrado social y económicamente un territorio que abarca, de forma directa, cuatro Comunidades Autónomas, que genera más de 50.000 puestos de trabajo y beneficia a una población de más de 2,5 millones de habitantes

Una infraestructura que, por otra parte, está regulada por el Estado a través de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y las diferentes normas de desarrollo para su explotación, y que está contemplada en la Ley del PHN y los Planes de Cuenca del Tajo y del Segura, en ejercicio de las competencias que la Constitución atribuye al Estado como garante de la unidad de gestión de los recursos hídricos y de aplicación del principio de solidaridad y utilización racional de los recursos naturales, y que se instrumenta, en este caso, a través de la planificación hidrológica.

En este sentido, la pretensión del Proyecto de Reforma del Estatuto de Castilla La Mancha de modificar, interpretar y dejar sin efecto la ley reguladora del Trasvase Tajo-Segura, incidiendo de lleno en la planificación hidrológica que se atribuye al Estado, se considera claramente inconstitucional.

Por todo ello, frente a la amenaza que supone la actual redacción de la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha para esta infraestructura, vital para nuestro término municipal y para toda la Región de Murcia, los Grupos Municipales Popular, Socialista y de Izquierda Unida-Los Verdes, han presentado ante el Pleno del Excmo. Ayuntamiento para su debate y aprobación la citada moción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES