Cultura destina 192.000 euros para la restauración de la caja del órgano de San Francisco y la capilla del Calvario de Lorca

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, visitó esta mañana el órgano de la Iglesia de San Francisco y la Ermita del Calvario de Lorca, en las que el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Región de Murcia ha realizado diversas actuaciones por valor de 192.000 euros.

En concreto, la actuación en la Ermita del Calvario se ha centrado en las pinturas murales, el retablo y el camarín de la capilla. La cúpula acoge todos los símbolos relativos a la crucifixión. El retablo, realizado por Jerónimo Caballero en 1714, da paso al camarín. El camarín, de planta cuadrada, con bóveda de arista y pavimento cerámico valenciano de 1771, presenta sus paredes adornadas con espejuelos y tallas de estilo rococó realizadas en 1769 por el tallista Jerónimo Martínez y corladas por Jerónimo de Uzeta en 1772. En el interior del arco con que se abre a la nave recoge nuevamente los símbolos de la Pasión.

El estado de conservación del conjunto era muy deficiente. En los muros se observaban grandes problemas de humedad con las pérdidas de soporte y pinturas que esto supone. El retablo estaba cubierto por una gruesa capa de suciedad además de lacas muy ennegrecidas. Además, tenía muchas pérdidas de talla y molduras. El dorado estaba bien aunque se apreciaban desgastes en las zonas de más uso.

El camarín presentaba perdidas de soporte y molduras, carencia de la mayoría de los cristales decorativos, una gruesa capa de goma laca muy amarilla no dejando ver los tonos rosaceos originales. Se apreciaban grietas estructurales en el muro de obra. Además, la ventana, de la misma época que el conjunto, estaba desmontada, y había sido sustituida por una nueva en pino joven.

Las actuaciones, que han contado con un presupuesto de 107.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, han consistido en limpieza, sentado de color, estucado, reintegración cromática y protección final en lo que se refiera a las pinturas murales. En el retablo los trabajos han consistido en limpieza, arreglo de grietas y tallado de faltantes, estucado, reintegración cromática, dorado y resanado del oro y protección final. Por último, en lo que respecta al camarín, la restauración se ha centrado en limpieza química y mecánica, sentado de color, arreglo y colocación de la ventana original, arreglo de la puerta, estucado, colocación de los espejos faltantes, reintegración cromática y protección final.

Caja del órgano de la iglesia de San Francisco de Lorca

Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo visitó la caja del órgano de la Iglesia de San Francisco. El órgano del siglo XVIII y de estilo barroco presentaba en su cubierta ataques de insectos xilófagos, grietas, desprendimientos de color. Los trabajos de restauración han consistido en protección y consolidación de la película pictórica, tratamiento del soporte y estructura, reproducción de elementos faltantes, limpieza física y química, estucado y desestucado de lagunas, reintegración cromática y sellado de grietas en el muro interno de la caja. La restauración ha tenido un valor de 85.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES