Siguen apareciendo facturas irregulares de gastos contratados por el anterior equipo de gobierno socialista

Se trata de una escultura que se encuentra ubicada en la plaza de Curtidores del barrio de San Diego por un importe de 38.200 euros

El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha desvelado que el Consistorio Municipal ha tenido que hacer frente a un gasto de 38.200 euros por una actuación irregular llevada a cabo por parte de la anterior administración. Ibarra ha explicado que se trata de un encargo realizado a una escultora lorquina para la realización de una obra que se encuentra ubicada en la Plaza de Curtidores del Barrio de San Diego. Según se ha comunicado a este Ayuntamiento, los anteriores responsables del gobierno municipal encargaron esta pieza de forma verbal, hecho que se encuentra al margen de cualquier consideración legal. De hecho de forma verbal, y según el artículo 55 del RDLeg 2/2000 únicamente se pueden contratar actuaciones consideradas “de emergencia”. Por el contrario, en el expediente abierto a este respecto por parte de los servicios municipales consta que “no siendo éste el supuesto en el que nos encontramos”, y que “no se ha tramitado procedimiento alguno contractual de selección de contratista ni por el sistema de concurso ni por el sistema de procedimiento negociado sin publicidad”.

Antonio Ibarra ha señalado que “es bochornoso tener que encontrarnos con este tipo de gastos. Si hace poco salía a la luz pública otra de las actuaciones contrarias a la norma, como era el caso del famoso robot Ben Sakar por el que el Ayuntamiento aún está denunciado en los tribunales por un importe de 104.400 euros, ahora nos encontramos con un nuevo episodio. Todavía esperamos las explicaciones que el PSOE les debe a los lorquinos por estas actuaciones. Por cierto, resulta muy curioso que ambas contrataciones, realizadas fuera de cualquier norma, se llevaran a cabo en plena precampaña electoral. Respecto a la escultura de la plaza de Curtidores, los lorquinos tienen que saber que no existe ni contrato, ni retención de crédito para su pago, ni consignación económica alguna reservada para tal fin concretada por la anterior administración socialista. Los lorquinos merecen una explicación ya y no sólo por estos dos casos, sino por la larga lista de facturas extrañas que por un importe superior a los 3 millones de euros sigue llegando a este Ayuntamiento”.

Declaraciones retorcidas y malintencionadas

El Edil de Economía ha calificado de retorcidas y malintencionadas las declaraciones realizadas por parte del PSOE en las que afirmaban que no se iban a poder pagar las nóminas de los funcionarios municipales. Ibarra ha indicado que “estas declaraciones se deben a varios factores. En primer lugar al ridículo protagonizado por los socialistas en el pasado pleno municipal, donde anunciaron su voto favorable a las ordenanzas fiscales si se hacía una variante, se aceptó y luego se echaron atrás. En segundo lugar al nerviosismo que atraviesa esa formación por la guerra interna que vive ante el congreso de su partido que se prevé entretenido. Y en tercer lugar por la necesidad de fabricar cortinas de humo para tapar la mala herencia económica que nos han dejado a todos los lorquinos”.

Antonio Ibarra ha manifestado que “creo, sinceramente, que lo más digno que podían haber hecho es reconocer que han hecho las cosas mal y pedir perdón a los lorquinos por la púa de 105,4 millones de euros que han generado. Quiero, además, dejar una cosa bien clara, y es que este Equipo de Gobierno conforme vaya teniendo noticia oficial de estas actuaciones las irá sacando a la luz pública para que todos los ciudadanos de Lorca sepan cómo se han estado haciendo las cosas hasta ahora”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES