El ayuntamiento nombrará hijo predilecto de Lorca a título póstumo a Robles Vives

Lorca, 29 sep (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Lorca acordó hoy iniciar el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de la Ciudad, a título póstumo, al ilustrado Antonio Robles Vives, que fue delegado para las Reales Obras de los Pantanos y que murió hace 206 años en la tragedia del pantano de Puentes.

Antonio Robles Vives y García de Alarcón (Lorca, 1732-1802) fue cuñado del ministro Floridablanca, ministro togado del Consejo de Hacienda y comisionado en Lorca de las Reales Obras Públicas que le hicieron encargar la construcción del pantano catorce años antes de la tragedia.

En el momento del accidente, el pantano era el más grande de Europa con 63 millones metros cúbicos de capacidad y se especula, además de con la hipótesis del sabotaje, con que sufriera un fallo técnico al ser construido por un arquitecto y no por un ingeniero.

El ayuntamiento de Lorca le rindió en el 2002 un homenaje con un ciclo de conferencias en el que se repasaron sus aportaciones a las mejoras hidráulicas y del regadío de la ciudad, a la que convirtió en centro de experimentación del programa de reformas agrícolas de la monarquía borbónica.

Robles Vives defendió la propiedad pública del agua frente a los viejos privilegios de otras épocas y se enfrentó a las oligarquías de terratenientes y aguatenientes, organizando la administración del agua con una empresa pública promovida por la Corona durante el reinado de Carlos III.

El 30 de abril de este año, en coincidencia con el 206 aniversario de su fallecimiento, la Comunidad de Regantes de Lorca descubrió en su sede principal de la calle Corredera una placa en memoria del ilustrado.

En esta ocasión y con el nombramiento de Hijo Predilecto el consistorio quiere "dejar constancia de la repercusión histórica del personaje, restituyendo en justicia su buena memoria con el oportuno reconocimiento público", tras haber sido "infamado falsa e injustamente de la catástrofe en la que perdió la vida".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES