El Plan Especial “Los tercios I” posibilitará la construcción de un importante núcleo residencial destinado al turismo y a la diversificación de la oferta residencial de Lorca

“La actuación representa un paso más en el afianzamiento de ese amplio sector que permitirá a Lorca consolidar su posición como un potente núcleo del turismo residencial de calidad”, apunta el Concejal de Urbanismo

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Lorca, celebrado el pasado jueves día 25 de septiembre, acordó la Aprobación Definitiva del Plan Especial de Adecuación Urbanística y Programa de Actuación del Sector denominado “Los Tercios I” de la Diputación de Purias. En Octubre de 2006 se procedió a la Aprobación Inicial de esta actuación. Una vez realizadas las consultas preceptivas y emitidos los informes correspondientes, así como subsanadas todas aquellas determinaciones que se desprendían de los mismos, así como efectuado todo el trámite ambiental que concluyó con un informe de fecha 27 de noviembre de 2007, en el que se concluía que no existen efectos significativos para el medio ambiente derivados de este Plan Especial y que no era necesaria la Evaluación Ambiental Estratégica, y una vez subsanadas las deficiencias que se desprendían del informe de la Dirección General de Urbanismo en su informe de 25 de febrero de 2008, se procede a la aprobación definitiva de esta intervención.

En esta actuación, según el Concejal de Urbanismo, Francisco García, “se comprende un ámbito que abarca una superficie con un total de 318.371 m2. Del total de la superficie del sector, se destinarán 31.871 m2 de suelo a espacios libres y equipamientos, a los que hay que sumar las reservas de parques y jardines de 38.301 m2 y de equipamiento local de 14.327 m2. El Sector tiene una edificabilidad de 0’12 m2/m2 y un máximo de viviendas por hectárea de 10 viviendas/Ha, lo que posibilita hasta 38.204 m2 de aprovechamiento total y un máximo total de viviendas previstas de 286. Además prevé la creación de 460 plazas de aparcamiento de las que 21 (el 2% ) se destinará a plazas reservadas a minusválidos”. Fruto de la cesión de 10% del aprovechamiento el Ayuntamiento obtendrá 3.820 m2 de techo edificable. El presupuesto de ejecución de las obras de urbanización asciende a 6.639.111 €.

Con esta aprobación se propicia la puesta en marcha de un nuevo ámbito en el eje de la carretera de Pulpí donde se concentran un conjunto de actuaciones que, una vez culminadas, constituirán un importante núcleo residencial destinado al turismo y a la diversificación de la oferta residencial del municipio de Lorca.

Apunta García que “la actuación representa un paso más en el afianzamiento de ese amplio sector que permitirá a Lorca consolidar su posición como un potente núcleo del turismo residencial de calidad, como un gran centro de prestación de servicios y dotado de equipamientos de alto nivel, que viene a contribuir a la aportación de un gran valor añadido a la estructura productiva de la economía lorquina y a la generación de empleo y riqueza”.

Aprobación Inicial de la Modificación Puntual nº 1 del Catálogo del PEPRI del Sector 2 del Recinto Histórico Artístico, Finca Nº 16, Manzana 4

También se acordó la aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 1 del Catálogo del PEPRI del Sector 2 del Recinto Histórico Artístico, finca 16, manzana 4 situada en las Calles Santo Domingo y Juan de Toledo de Lorca.

Se trata de un edificio construido posiblemente a finales del siglo XVII o principios del XIX y si bien su origen fue el de vivienda, se utilizó en una época como sede temporal del Paso Blanco. Probablemente el elemento exterior más distintivo sea la torreta que se conserva sobre la cubierta de teja curva y en cuanto a su interior, destacan la gran escalera y la existencia de pinturas en algunas dependencias.

La situación actual del inmueble es de gran deterioro, presentado fisuras, grietas y desprendimientos en diferentes muros, derrumbamiento de una parte de los forjados y en la cubierta, daños en el torreón, en la escalera, hundimientos en los pavimentos, etc., lo hace que el edificio presente un grado de deterioro y alteración importante. Si bien la valoración arquitectónica del edificio no es notable, excepto en alguno de sus elementos singulares, sí posee un valor ambiental por su situación que exige la conservación de su aspecto exterior para preservar la conjunción con los edificios vecinos existentes.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, emitió un informe favorable a la actuación el 18 de enero de 2008, en el que se autorizaba a la consolidación y rehabilitación de la fachada actual con vaciado interior para su reconstrucción, preservando aquellos elementos que por su importancia deben conservarse, para lo que dicho informe concluye que tras la obras deben quedar reconstruidos el espacio de acceso, la escalera y el torreón; debe retirarse durante las obras y posteriormente reponerse y rehabilitarse tanto las pinturas existentes en la planta primera del edificio, como la carpintería de madera y la cerrajería.

Según el grado de protección que otorga el PEPRI a este inmueble, “no es posible la reconstrucción y conservación de la fachada y el vaciado interior del edificio, por lo que, debido a su estado actual, podría provocar la declaración de ruina, lo que supondría en su caso la pérdida definitiva no solo del inmueble, sino de los elementos del mismo que motivaron su protección. De ahí el interés demostrado por Cultura en su recuperación, interés que comparte el Ayuntamiento, por lo que se ha buscado la fórmula que garantice que esos elementos del edificio que se han de preservar y recuperar efectivamente se conservan y se recuperan”. Para ello se promueve la modificación de la ficha del PEPRI en lo referente al grado de protección con el fin de permitir las actuaciones consistentes en la reconstrucción y conservación de las fachadas y el vaciado interior del edificio con las condiciones de que la escalera principal y el torreón se reconstruirán conforme a su estado original, se reconstruirán en la fachada los voladizos de los balcones y se repondrán las rejas que en su día se retiraron por el Ayuntamiento por el peligro que suponía su desprendimiento, y se deberán mantener las pinturas de la sala de la planta primera, procediendo a su retirada antes del inicio de las obras y colocándolas en misma estancia respetando sus características originales, todo ello según el informe Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Licencias de instalación

El Consejo de Gerencia ha concedido Licencia de Instalación para las siguientes actividades:

Pizzería en Plaza Los Aprendices

Oficina bancaria en Calle Nogalte

Almacén para venta de artículos de ferretería en Polígono Los Peñones

Oficina de correos y telégrafos en Calle Rambla Las Chatas

Hipermercado en Centro Comercial Parque Almenara

Bar de tapas en Calle Pérez Casas

Suministro de combustible y lavadero en Diputación Marchena.

Asimismo, dentro del proceso de legalización de granjas de rumiantes, se ha concedido licencia de instalación para 10 granjas, que abarcan un total de 13.400 cabezas, así como licencia definitiva de apertura a una granja de porcino para 223 reproductoras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES