Agricultura invierte 3 millones de euros en potenciar la calidad del agua de la depuradora de Lorca

Cerdá pone la primera piedra de las obras de ampliación de la planta de La Hoya, que permitirá reutilizar 7 hectómetros cúbicos al año

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, puso hoy la primera piedra de las obras de ampliación de la depuradora de Lorca, ubicada en la pedanía de La Hoya, que permitirá dotar a esta planta del sistema de tratamiento terciario para “aumentar la calidad del agua tratada y garantizar su reutilización”, según explicó el consejero murciano.

El titular de Agricultura, acompañado del alcalde del municipio, Francisco Jódar, destacó que esta actuación supone “una herramienta más para la gestión integral y eficiente del agua”, y añadió que la planta estará diseñada con “la última tecnología” para una capacidad de producción de 20.000 metros cúbicos diarios, lo que supone la recuperación de 7 hectómetros cúbicos anuales.

El proyecto, que fue presentado el pasado mes de enero dentro de un amplio plan integral para la depuración de aguas del municipio, contempla un depósito regulador de 4.000 metros cúbicos, bombeo de 1.250 metros cúbicos por hora, cámara de mezcla y floculación, decantación lamelar, filtración en arena y desinfección con rayos ultravioleta.

El sistema de tratamiento terciario pretende conseguir mayor transparencia del agua depurada y mejor garantía en el suministro y reutilización, lo que permitirá “obtener agua de óptima calidad y con las mejores condiciones para su reutilización en la agricultura”, afirmó el consejero de Agricultura.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 14 meses, cuenta con una inversión de más de 3 millones de euros, financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, y se realizará sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento lorquino. La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en depuración y reutilización de agua en España, con más de 100 hectómetros cúbicos reutilizados al año, lo que supone el 25 por ciento del agua del total nacional.

Foto: El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, pusieron hoy la primera piedra de las obras de ampliación de la depuradora de La Hoya.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES