Un nuevo convenio evita el vertido de 30 toneladas al mes de madera doméstica e industrial al vaso de vertido

El acuerdo alcanzado por Limusa con Maderas Rucomar consigue el reciclaje de los palés procedentes de la actividad agrícola y del curtido, además de restos domésticos

El acuerdo alcanzado por la empresa Limpieza Municipal de Lorca y la mercantil Maderas Rucomar permitirá el reciclado de unas 400 toneladas anuales de residuos de madera al año. El contrato para la retirada de los residuos de madera –vigente desde principios de 2008- ya comienza a dar sus frutos, generando en torno a las 30 toneladas mensuales.

El edil de Medio Ambiente, Melchor Morales ha comentado que “la colaboración se extiende a la gestión de todo el residuo de madera que entre a las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos bien por su retirada programada de la vía pública como mobiliario particular en desuso, bien por su entrada como residuo industrial, así como las aportaciones ciudadanas al Punto Limpio ubicado en las instalaciones del centro de Gestión de Residuos en Barranco Hondo”.

Morales, tambien ha manifestado que “hasta el inicio de esta colaboración, Limusa realizaba un tratamiento de trituración, lo que generaba una masa residual que se destinaba a reciclaje. Sin embargo, los operadores no acababan de ver su rentabilidad y el residuo terminó durante meses en el vaso general de residuos de la instalación como rechazo”. 

Transcurrido unos meses de esta nueva colaboración, la media de salida de este subproducto supone ya en torno a las 30 toneladas mensuales, compuestas principalmente por restos de muebles (clasificados como voluminosos) de los que se desprenden los ciudadanos y por palés de las industrias del curtido y de la agrícola, considerados como madera limpia. Limusa sólo realiza el tratamiento de limpieza de metales de la madera y su acopio adecuado para la entrega al gestor. 

Por ultimo el Concejal se ha referido a que “el reciclado de madera era uno de los pocos puntos pendientes en la gestión integral de los residuos urbanos de Lorca y comarca, a la que da servicio el Centro de Gestión de Residuos, al no poderse asegurar su reciclaje. Este acuerdo permite, además, que su coste al ciudadano sea ínfimo, 60 euros al mes, evitando una entrada más en el vaso de vertido, con lo que se optimiza la inversión realizada en la nueva instalación”

En próximas fechas concluirá también la solución a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, sobre la base de la normativa de agosto de 2005, una vez autorizados administrativamente a varios gestores.

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