El próximo mes de Septiembre será inaugurado el primer carril-bici de la Ciudad del Sol

Contará con algo más de seis kilómetros de distancia y unirá la ciudad con La Torrecilla

El edil de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García y el Presidente de la Asociación Lorca Biciudad, Manuel Martín han informado esta mañana en rueda de prensa del estado de ejecución del primer carril bici que existirá en el termino municipal lorquino, y que será inaugurado el próximo mes de Septiembre y que unirá la ciudad (Barrio San Antonio), con La Torrecilla.

Francisco García ha comentado que “hemos tomado en consideración las propuestas y sugerencias que nos han hecho llegar desde la Asociación Lorca Biciudad, y estamos en disposición de anunciar públicamente, de que el próximo mes de septiembre quedara inaugurado el primer carril bici de la Ciudad del Sol. La ejecución de la obras marcha a buen ritmo y los 6 kilómetros del mismo estarán muy pronto a disposición de los ciudadanos”.

El propio edil ha comentado los problemas con los que se han encontrado para llevar a cabo la obra “este proyecto entablaba numerosas dificultades técnicas, las cuales se han podido superar gracias al buen trabajo llevado a cabo por técnicos municipales, debido a la gran cantidad de accesos que nos encontramos a la altura principalmente del Polígono de Los Peñones, sobre todo de vehículos pesados, teniendo que solucionar el problema con muchas señalizaciones tanto horizontales como verticales, que advierten de la existencia del carril y su prioridad, así como la colocación cada 10 metros de unos hitos reflectantes que delimitan claramente la calzada para el transito de vehículos del carril bici”.

El Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible ha destacado que “este carril se configura como vía de transporte alternativo, además de ocio y deporte, teniendo los trabajadores de las empresas situadas en los polígonos de Los Peñones y Saprelorca, con la posibilidad de asistir a estas en bicicletas, al igual que todos los ciudadanos que quieran desplazarse a las instalaciones deportivas de La Torrecilla o al hospital Rafael Méndez, donde el carril tendrá una ramificación”.

García ha terminado comentado que “las ventajas del carril radican principalmente en la practica del ejercicio físico saludable, siendo la bici el medio de transporte más económico, no siendo contaminante y no presentando problemas de aparcamiento. Mejorará la fluidez del trafico y la imagen de la ciudad”,

Por su parte Manuel Martín, Presidente de Lorca Biciudad ha querido destacar que “este carril pasa por ser uno de los largos de la Región, teniendo la opción de utilizarlos principalmente para el uso de la bici, así como para pasear, siendo la primera de las iniciativas que se llevaran a cabo y sobre todo destacar el uso que pueden hacer de el los numerosos trabajadores de la zona en bicicleta”.

Todo este proyecto viene a englobarse en el compromiso y sensibilidad de este Ayuntamiento por crear un municipio sostenible, dentro del programa Agenda 21, el cual hará una Lorca mucho más respetuosa con el medio ambiente.

El manifiesto de ciudades por el clima, firmado a finales de Julio, en la cual Lorca se adhiere junto a mas de 200 municipios de toda España, conlleva un compromiso de reducción de CO2. El carril bici y la disminución prevista de vehículos transitando por la zona, contribuirá de una forma importante a cumplir estos compromisos, además de ahorrar energía y evitar contaminación.

Datos técnicos:

600 hitos (1 cada 10 metros entre carril y calzada, respetando los accesos existentes)

Limite 50 km/h de velocidad (la N-340 pasa a ser una vía urbana)

Cartel indicativo de carril bici cada kilómetro

Presupuesto ejecución material: 126.205 euros (sufragados íntegramente por la Gerencia de Urbanismo)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES