Lorca firma el Manifiesto de Ciudades por el Clima

Esta adhesión supone un firme compromiso para reducir los gases de efecto invernadero, así como para fomentar las medidas de desarrollo sostenible en la ciudad

El Concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los acuerdos alcanzados en la III Asamblea de ciudades de la red española Ciudades por el Clima, celebrada los días 21 y 22 de julio de 2008 en San Sebastián y que contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa.

Los territorios pertenecientes a esta red, formada por doscientos siete municipios, entre los que se encuentra Lorca, y encuadrada en la Federación Española de Municipios y Provincias, firmaron en esta Asamblea el Manifiesto de Ciudades por el Clima. Mediante esta firma, los municipios se comprometieron a promover las recomendaciones del Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima. Esto conllevará la realización de los trabajos necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la realización de un Plan de Acción que reduzca estas emisiones y que tenga en cuenta la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el incremento de los sumideros de carbono y la reducción del volumen de residuos.

Del mismo modo, mediante este Manifiesto los municipios se comprometen a fomentar las energías renovables, a reducir las emisiones nocivas generadas por el transporte y a sensibilizar e implicar a los ciudadanos en la defensa del clima. También, y en el marco de la cooperación de ciudades en temas medioambientales, los municipios se comprometieron a poner en marcha y financiar una estructura de apoyo técnico y promocional que incluya la aplicación de instrumentos de evaluación y seguimiento, mecanismos para facilitar la puesta en común de conocimientos técnicos entre distintos territorios y las herramientas necesarias para facilitar el común conocimiento de los distintos avances.

Por parte del Consistorio lorquino fue el propio Concejal de Desarrollo Sostenible, Francisco García, quien firmó el Manifiesto ante el Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Vigo, Abel Caballero.

La firma de este Manifiesto de Ciudades por el Clima por parte del Ayuntamiento de Lorca supondrá el cumplimiento efectivo de todas estas directrices. “Se trata de un pacto importantísimo”, ha señalado el edil Francisco García, “puesto que supondrá incentivar aún más los trabajos que venimos desarrollando en el marco del desarrollo sostenible. Durante los próximos años vamos a realizar una decidida apuesta por el desarrollo sostenible y medioambiental, con lo que todo ello implica, puesto que trabajar por la conservación del medio natural supone trabajar por todos. Hemos adquirido un firme compromiso, junto con otros municipios españoles, para realizar un inventario de de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para, posteriormente, tomar las medidas necesarias para reducir estos dañinos gases”. La firma del Manifiesto de Ciudades por el Clima supondrá un punto de inflexión en el trabajo de la sostenibilidad de la ciudad. “Ya se está trabajando en la Agenda 21 local, que recogerá todas las medidas necesarias para que Lorca se convierta en un ejemplo a seguir en el marco de la sostenibilidad”.

Indicó también Francisco García que las medidas que serán adoptadas en las venideras fechas tendrán que contar con el apoyo de todos los colectivos municipales, agrupaciones comerciales como la Cámara de Comercio, asociaciones de vecinos y juveniles y de absolutamente todos lorquinos. “Entre todos tenemos que crear una Lorca mejor, más ecológica y más sana. Desde el Ayuntamiento podemos encabezar las medidas, pero si no contamos con la colaboración de los ciudadanos, nuestro esfuerzo será en balde. Es por ello por lo que pido a todos los lorquinos que colaboren para crear una Lorca sostenible, porque el resultado seguro que valdrá la pena”. Del mismo modo, se mostró el edil dispuesto a escuchar las sugerencias de todos aquellos ciudadanos y colectivos que tengan ideas para completar las iniciativas que serán recogidas en la Agenda 21 local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES