El Ayuntamiento de Lorca califica de injusto el trasvase aprobado desde el Tajo y afirma que pinta de negro el futuro de los agricultores

Melchor Morales: “el PSOE regional asciende a los socialistas lorquinos que exigían el trasvase del Ebro con Aznar pero aplaudieron su derogación con Zapatero”

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha calificado de “injusto y decepcionante”el caudal de agua trasvasado desde el Tajo el pasado fin de semana. Morales ha manifestado que “los agricultores y ganaderos lorquinos, ven peligrar sus explotaciones a consecuencia del revuelo que existe en el gobierno de Zapatero. Si ya era poco castigo que el desembalse para regadío propuesto por la Comisión de explotación del Tajo-Segura fuera de sólo 36 hm3 cuando podían haber llegado hasta 135, el Consejo de Ministros, con 15 días de retraso, redujo a la mitad la propuesta, disminuyendo el desembalse a 18 hm3. Desde el Ayuntamiento de Lorca consideramos que esta es una cantidad irrisoria que pone en serio peligro a nuestros agricultores, ya que estamos en el inicio de campaña hortofrutícola en el valle del Guadalentín. Estos 18 hm3 vienen a aportar a la agricultura inseguridad, incertidumbre y el augurio de un mal inicio de campaña, por lo que esperamos que recapaciten sobre esta decisión, y aumenten el desembalse”

Morales ha indicado que desde el Ayuntamiento “realizamos un ofrecimiento público para sumarnos a las iniciativas que tanto desde el Sindicato Central de Regantes y la Comunidad de Regantes de Lorca se lleven a término en señal de protesta por estas decisiones del ejecutivo socialista. Al mismo tiempo demandamos al PSOE lorquino que condene la actitud del Gobierno de la Nación que, de forma reiterada, castiga a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.

El Concejal de Agua ha subrayado las contradicciones en materia de agua del PSOE, recordando que “Barreda, desde Castilla La Mancha, amenaza con recurrir ese desembalse y sigue en sus trece con poner fin al trasvase Tajo-Segura en el año 2015. Montilla, mientras tanto presume en Cataluña de que Aznar, proyectó el trasvase del Ebro, puso las primeras piedras y contrató las obras y ellos se han encargado de derogar todo el trabajo realizado ¡qué valientes! Por si fuera poco, Leire Pajin vino el sábado a Murcia a tomarnos el pelo, hablando de trasvases. A los agricultores lorquinos nos gustaría saber qué pretende el PSOE con todo esto y dónde quieren llegar”.

Morales ha indicado que los socialistas lorquinos son “los líderes de la contradicción, especialmente Diego Ferra, recientemente ascendido a Secretario del área del agua en la ejecutiva socialista de la Región de Murcia. Los agricultores lorquinos saben que a este señor le avalan méritos como el de pasar de reclamar el trasvase del Ebro al gobierno del PP, a defender todo lo contrario desde que Zapatero entró a gobernar. Así demostró su camino en política: lo importante es tener contento al jefe, así no te mueve la silla. Pero, no contento con eso, además dice defender los intereses de agricultores y ganaderos lorquinos, pero vota en contra ante las mociones que presentamos en los Plenos para que los agricultores y ganaderos no tengan que pagar más por el agua, el gasoil y las tarifas eléctricas, entre otros”.

"Nosotros, desde el Ayuntamiento vamos a seguir defendiendo los intereses de agricultores y ganaderos así como al resto de ciudadanos y mostramos nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles para el sector primario a las justas reivindicaciones que vienen demandando como son el envío de agua de los excedentes del Tajo, de acuerdo a la ley, la recuperación del trasvase del Ebro, que no se apliquen las subidas previstas en las tarifas eléctricas y de agua potable, así como que se lleve a cabo un control en la regulación de los precios de mercado que están muy por debajo de los costes de producción Desde el Ayuntamiento apostamos por la reducción de la presión fiscal a que están siendo sometidos nuestros agricultores y ganaderos por el gobierno de la nación y mostramos nuestro total apoyo a estas reivindicaciones y tal y como venimos haciendo, seguiremos demandando al Gobierno de la Nación que lleve a cabo las medidas propuestas, a pesar de que el PSOE lorquino siga votando en contra”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES