IU-LV reclama al Ayuntamiento de Lorca que retire la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Franco

Lorca, 17 jul (EFE).- El grupo municipal de IU-LV en Lorca reclamó hoy que el ayuntamiento revoque un acuerdo del pleno municipal de 1965 por el que le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco.

La solicitud de IU-LV será formalizada el próximo lunes en un pleno municipal, adelantó hoy el portavoz de esta formación, José García, que confió en el respaldo de los grupos municipales de PP y PSOE, "ya que este no es un asunto de izquierdas y derechas, sino de dictadura frente a valores democráticos".

Con su petición, IU-LV se suma a la reclamación que en el mismo sentido formalizó ante el ayuntamiento hace diez días la asociación de memoria histórica de la Región de Murcia Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945).

Su presidente, Florencio Dimas, presentó el 7 de julio un escrito en el registro general que reiteraba dos peticiones anteriores, del 13 de diciembre de 2007 y del 31 de enero de 2008, ambas sin respuesta, que instaban a los grupos municipales a la retirada de la medalla que se concedió a Franco hace 43 años.

La asociación se acoge a la ley de reparaciones 52/2007, más conocida como de Memoria Histórica, que contempla la retirada de elementos de exaltación al régimen franquista, "como lo es que la más alta distinción de una ciudad haya servido para ejemplarizar al máximo exponente de un régimen antidemocrático".

Tras la iniciativa de esta asociación, materializada por primera vez sin éxito en 2007, han sido presentadas propuestas semejantes, impulsadas por asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, por los grupos políticos socialistas, de IU y de otras formaciones en distintos ayuntamientos.

Es el caso de Alicante; Avilés, Gijón y Llanes (Asturias); Binéfar (Huesca); Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y San Roque (Cádiz); Gerona, Málaga, Salamanca y Villena (Alicante).

Fuentes de esta asociación consideraron hoy que "no se entendería" que los grupos políticos de un ayuntamiento democrático "perseveraran en tolerar una distinción tan ignominiosa".

La Medalla de Oro de Lorca fue entregada a Franco en 1965 por el entonces alcalde de la ciudad, Lucas Guirao. EFE
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES