La asociación de memoria histórica de la Región de Murcia "Amigos de los caídos por la libertad" reclama al ayuntamiento de Lorca que retire la medalla de la ciudad concedida a Franco

Lorca, 7 jul (EFE).- La asociación de memoria histórica de la Región de Murcia "Amigos de los caídos por la libertad (1939-1945)" solicitará hoy formalmente al ayuntamiento de Lorca que revoque un acuerdo del pleno municipal de 1965 por el que le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad al dictador Francisco Franco.

Fuentes de la asociación anunciaron que su presidente, Florencio Dimas, presentará hoy un escrito en el registro general del Ayuntamiento de Lorca, reiterando dos peticiones anteriores, de fecha 13 de diciembre de 2007 y 31 de enero de 2008, ambas sin respuesta, instando a los grupos municipales a la retirada de la medalla que se concedió a Franco hace 43 años.

La asociación se acoge a la ley de reparaciones 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, que incluye la retirada de elementos de exaltación al régimen franquista, "como lo es que la más alta distinción de una ciudad haya servido para ejemplarizar al máximo exponente de un régimen antidemocrático".

Con posterioridad a la iniciativa de esta asociación, materializada por primera vez sin éxito en 2007, han sido presentadas propuestas semejantes, impulsadas por asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, por los grupos políticos socialistas, de IU y de otras formaciones en distintos ayuntamientos.

Es el caso de Alicante, Avilés, Binéfar, Cádiz, El Puerto de Santa María, Gerona, Gijón, Llanes, Málaga, Salamanca, San Fernando, San Roque y Villena, siendo el ayuntamiento de Cádiz el último en aprobar esta medida.

Transcurridos casi seis meses desde la presentación de esta propuesta en Lorca, la asociación regional "insta a los grupos políticos a que no demoren innecesariamente el cumplimiento de ley, puesto que los honores y distinciones concedidos por un ayuntamiento deben servir para honrar a los que nos honraron y no al revés", indicaron las fuentes.

La asociación considera que "no se entendería" que los grupos políticos de un ayuntamiento democrático "perseveraran en tolerar una distinción tan ignominiosa".

La Medalla de Oro de Lorca fue entregada a Franco en 1965 por el entonces alcalde de la ciudad, Lucas Guirao.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES