Antonio Cerdá destaca que el sector equino contribuye al desarrollo rural y es una fuente de empleo y riqueza

El consejero de Agricultura y Agua inauguró la ampliación del Centro de Inseminación Equina del CIFEA de Lorca y firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector equino murciano “contribuye al desarrollo rural y es una fuente de empleo y riqueza”. Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Caballos de Razas Puras de la Región de Murcia, para impulsar la mejora genética de la cabaña de equinos.

Asimismo, el responsable autonómico inauguró la ampliación de las instalaciones del Centro de Inseminación Equina ubicado en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, que es, dijo, “la base para el futuro Centro Tecnológico del Ganado, que se construirá en este municipio de gran tradición y vocación ganadera”. En este sentido, Cerdá destacó “la gran colaboración que está prestando el Ayuntamiento de Lorca para que este centro y las actividades de mejora de razas puras sean una realidad”.

El mencionado convenio prevé actuaciones de formación, investigación y transferencia tecnológica, en las citadas instalaciones del CIFEA de Lorca. Entre las actuaciones previstas destaca el proyecto de investigación titulado: “Optimización del protocolo de congelación de semen de pura raza española”, que permitirá mejorar técnicas de inseminación artificial.

El convenio incluye asimismo la realización de valoraciones espermáticas anuales de los sementales de las yeguadas para conocer el potencial de los animales (test de fertilidad), la creación de un banco de semen de equinos de pura raza española y otras razas puras, facilitar la cubrición de las yeguas de las explotaciones ganaderas de la Región (de aquellos ganaderos que lo soliciten), con semen procedente de sementales del Estado y otros, mediante las técnicas reproductivas de “monta natural” e inseminación artificial.

Ampliación del Centro de Inseminación

El Centro de Inseminación Equina del CIFEA de Lorca se puso en funcionamiento en el año 2006, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Lorca. Sus instalaciones, además de servir de apoyo a las iniciativas de la dirección general de Ganadería y Pesca, están abiertas a todos los ganaderos murcianos.

En los dos años de funcionamiento se han llegado a obtener índices de fertilidad de las yeguas del 80 por ciento, lo cual supera lo conseguido en cualquier yeguada normal, cuyos índices están entre el 65 y el 70 por ciento. Esto es debido al manejo de sementales y yeguas, a las que se les practican ecografías diarias con el fin de determinar el momento óptimo para efectuar la inseminación por el personal técnico cualificado en la aplicación de los protocolos de reproducción. Este año se han ampliado las instalaciones del Centro con la construcción de una sala de extracción, que permite que el proceso sea sanitariamente óptimo.

Mejora genética

El consejero de Agricultura destacó en la inauguración de esta nueva sala que “la Región de Murcia alberga el primer banco genético de caballos de raza española de carácter civil”, donde el pasado año se inseminaron un total de 190 yeguas y se espera alcanzar las 240 durante el presente año.

El sector equino regional cuenta con más de 5.100 caballos de pura raza española y 1.200 profesionales. En la Región se contabilizan 14 clubes hípicos, 3 picaderos, 3 Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), así como la Asociación Regional de Caballos de Pura Raza Española.

Además de las actuaciones orientadas a la mejora genética de la cabaña de equinos, la Consejería de Agricultura y Agua desarrolla otras líneas, tanto técnicas como económicas, para el desarrollo y sostenibilidad de la producción ecuestre, a través del Plan de Ordenación del Sector Equino de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES