Lorca recibe la “Escoba de Platino”, máximo galardón nacional en el panorama de limpieza urbana, respeto al medio ambiente y gestión de residuos

El Alcalde, Francisco Jódar, ha recibido en Madrid esta distinción

El Ayuntamiento de Lorca se convierte en la primera Administración local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en hacerse con el máximo galardón de los premios que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrús) otorga a aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para mejorar o defender la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general.

El municipio se ha hecho acreedor del premio por lo que considera la organización han sido “los esfuerzos y realizaciones al objeto de estimular los avances tecnológicos y de concienciación que sirvan para ir mejorando la calidad de vida”, dirigidos todos ellos al servicio de la ciudadanía que, en el caso de Lorca, gestiona la empresa municipal Limusa. A los galardones optan por categorías diferenciadas municipios, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas prestatarias de servicios, ingenierías, consultorías, fabricantes de bienes de equipo e instalaciones para la gestión de residuos y aseo urbano.

Lorca optaba al escalón más alto de las prestigiosas ‘escobas’ después de haber conseguido alzarse con los sucesivos reconocimientos de plata, oro y mención especial, que cada dos años ha ido atesorando, culminando en el platino recogido en las instalaciones del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), por el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, en el transcurso de la Semana Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente y los Salones TEM-TECMA.

Una vez concluido el acto de entrega, el primer edil lorquino ha manifestado su “satisfacción mayúscula por poder celebrar con todos los ciudadanos este prestigioso reconocimiento, ya que no sólo adorna las vitrinas de la Casa Consistorial, sino que es compartido con una realidad manifiesta que se muestra a diario en nuestras calles y disfrutan -y a veces padecen- nuestros vecinos. Es un premio de todos y para todos”.

El jurado ha reconocido con la Escoba de Platino la innovación y automatización de los procesos y la gestión de los recursos en materia de limpieza viaria, recogida de residuos y el tratamiento de los mismos, valorando sobremanera las nuevas inversiones en maquinaria, la puesta en marcha de nuevos servicios, la ampliación de rutas de servicios a los comerciantes, sus iniciativas en sensibilización, y los progresos en recuperación de envases y reciclaje.

Limusa ha sido referencia en la Región de Murcia en iniciativas tales como la puesta en funcionamiento del Ecoparque móvil, la ampliación del vaso de vertido que ya hace acopio del rechazo de las basuras, o la ejecución de ideas en sensibilización ciudadana como Proyecto Libro o la recogida aceite doméstico usado. La amplia extensión y la capacidad de prestación de servicios en todo su ámbito geográfico también han sido objeto de reconocimiento.

Al acto de entrega de premios ha acudido, junto a Francisco Jódar, el gerente de la empresa municipal Limusa, Santos González, en representación de ésta, como titular de las actividades anteriormente descritas. A partir de este año, las siguientes nominaciones supondrán la renovación del galardón de platino, para lo que exigen un elevado nivel de mejora continua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES