El Gobierno Local pide una entrevista con el Ministerio de Medio Ambiente para abordar las vías verdes vinculadas a la modernización de regadíos

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, al objeto de solicitar entrevista formal para abordar el proyecto de las vías verdes o carriles bicis, que se podrán llevar a cabo a la finalización de la Modernización de Regadíos y entubamiento de brazales o acequias de riego con los espacios que se han conseguido de dicho entubamiento, ratificando el anterior compromiso al respecto de la ex ministra Cristina Narbona.

Igualmente, se ha solicitado la financiación necesaria para acometer la reposición y mejora de los caminos afectados por la Modernización de Regadíos, a la Administración Central y Autonómica.

“Como de todos es sabido durante mucho tiempo se está hablando de la realización de vías verdes y carriles bici, propuestas todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los lorquinos y también, porque no, enfocadas a la mejora del tráfico rodado puesto que la utilización de la bicicleta contribuiría a la merma del uso de vehículos de cuatro ruedas, lo cual mejoraría el tráfico de la ciudad y posibilitaría el acceso de los vecinos de Pedanías colindantes al centro urbano de una manera más fluida. También serían utilizadas como vías de paseo, esparcimiento y tiempo libre para paseantes y viandantes con el fin de fomentar hábitos saludables”, agregó Ibarra.

La portavoz explicó que “estamos muy interesados en implicar al Gobierno Central en la creación de todas estas vías o carriles bici vinculadas a la modernización de regadíos y entubamiento de los brazales y acequias de riego”. “Pero no podemos dejar atrás la mejora y acondicionamiento de todos los caminos y carreteras afectados por estas obras, pues la seguridad del tráfico rodado tiene que quedar cubierta, ya que son muchos los caminos afectados”, añadió.

7 nuevos auxiliares de bibliotecas para las pedanías

Laly Ibarra ha informado que se ha adjudicado a la única empresa que se ha presentado al concurso, la mejora de los Servicios Complemantarios y Auxiliares para el Funcionamiento de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca en la cantidad de 45.800 euros.

Concretamente se incorporarán 7 nuevos auxiliares de biblioteca, en horario de lunes a viernes, de 16 a 20 horas, en las bibliotecas de pedanías como la de Zarcilla de Ramos, Ramonete, Marchena, Cazalla, … “De esta forma seguimos incrementando el servicio de bibliotecas tal y como nos comprometimos en periodo electoral”, añadió Ibarra.

Convenio para reservas de actividades culturales y deportivas por web y móvil

La portavoz municipal ha añadido que se ha ratificado la firma de un acuerdo con la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia con el objetivo de analizar, desarrollar e implantar durante el ejercicio 2008 la aplicación Web de reserva de actividades deportivas y culturales del Ayuntamiento de Lorca, de tal forma que el ciudadano de dicha localidad podrá realizar la reserva de tales actividades de forma completa desde su propio domicilio, incluyendo para ello el pago donde proceda mediante los actuales servicios telemáticos de CajaMurcia.

Del mismo modo se desarrollará un interface para el ciudadano para las citados reservas mediante telefonía móvil basada en GPRS, y formación y cultura a los servicios informáticos del Ayuntamiento de Lorca para extender tales funcionalidades allá donde estos decidan hacerlo. Igualmente, se contempla la integración y adaptación del módulo de TPV Virtual CM en las aplicaciones Web.

La Fundación Cajamurcia se compromete a participar en las citadas actividades aportando recursos económicos, por un total de 38.000 € , I.V.A. incluido, con cargo al Convenio actual que mantiene esta entidad con el Ayuntamiento de Lorca para el desarrollo por parte de CYUM SL de los servicios objeto de este Convenio.

Para la consecución de las actividades previstas, la Universidad de Murcia a través de ATICA aportará gratuitamente la Dirección del Proyecto por parte del Director de Atica y la adaptación para Ayuntamiento de Lorca de sus actuales desarrollos en gestión de actividades y desarrollos en movilidad.

Las partes, de común acuerdo, constituirán una Comisión Técnica de Seguimiento del presente Convenio Específico de Colaboración que tendrá como funciones la programación, seguimiento y valoración de las actividades derivadas del mismo. Estará integrada por dos miembros de cada una de las partes y se reunirá al menos con periodicidad bimensual, aunque en función de las necesidades podrá convocarse por ambas partes cuando se considere oportuno.

Cesión de espacios en Internet para diez asociaciones

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la firma con diez asociaciones del convenio tipo aprobado por el cual el Ayuntamiento cede a estos colectivos un espacio en la red al que podrán acceder desde la propia página web del Ayuntamiento, o a través de sus dominios si es que lo tuvieran.

Los beneficiados serán la ONG Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso, la Sociedad Protectora de Animales Fauna Sol y el Grupo de Coros y Danzas de Lorca, así como las Asociaciones Lorquina de Enfermos de Parkinson (ASLEP) y Lorca-Santiago, junto con las asociaciones de Vecinos La Viña y San Nicolás de Bari de Avilés. También suscribirán el convenio el Consejo de la Juventud de Lorca y la Asociación Juvenil Deportivo Cultural de Avilés y la de Ocio Alternativo Qdamos.

“El objetivo del Ayuntamiento de Lorca hacer extensible el uso de las nuevas tecnologías al conjunto de los ciudadanos, así como realizar acciones de divulgación e incorporación a las nuevas tecnologías en todos los sectores económicos y sociales del municipio”, añadió Ibarra.

Solicitud de 10.800 euros para la informatización del Museo Arqueológico

El Equipo de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes una subvención de 10.800 euros para la ejecución del programa para la realización de inventario, catalogación y estudio de las colecciones de los almacenes del Museo Arqueológico de Lorca, según las disposiciones del programa informático denominado “Canguro”, continuación de los trabajos realizados en años anteriores de Organización, clasificación, descripción e informatización de los almacenes y archivo del Museo Arqueológico Municipal de Lorca.

El presupuesto total del programa asciende a 12.000 euros, de los que 1.200 euros es la cantidad que financiaría el Ayuntamiento de Lorca, a través del presupuesto del Consejo Municipal de Cultura y Festejos.

Subvenciones a seis colectivos por valor de 90.300 euros

La Junta de Gobierno Local ha otorgado subvenciones a seis colectivos mediante la firma de otros tantos convenios por un importe total de 90.300 euros.

Concretamente, 7.800 euros serán para la Asociación Cultural Amigos del Flamenco “Ciudad Del Sol”, para la ejecución de actividades culturales previstas para el año 2008, que alcanza un presupuesto de 25.750 euros, comprendiendo Veladas de cante flamenco, canción española y baile.

Por su parte la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Lorca y Comarca (ASOFEM) recibirá 15.000 euros para el mantenimiento de sus actividades y servicios, incluyendo el mantenimiento de un centro al que cualquier persona con enfermedad mental y su familia pueda acceder, solicitar y disponer, utilizando aquellos recursos y servicios que su situación personal, familia y social requiera, a desarrollar en el municipio de Lorca durante 2008, con un presupuesto de 15.000 euros.

De esta manera se informará, orientará y derivará al recurso socio-sanitario más idóneo a aquellas personas que padecen una enfermedad mental y a sus familias; se fomentar la interacción entre los familiares de personas con enfermedad mental para facilitar un clima de comprensión y apoyo consiguiendo una mejora en la relación con su familiar afectado y se ofrecer actividades de rehabilitación psicosocial para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental grave y minimizar el deterioro ocasionado por dicha enfermedad. Igualmente con esta ayuda apoyamos y fomentamos el bienestar de las familias de personas con enfermedad mental aliviando situaciones de estrés ocasionadas por la enfermedad.

También se firmará un convenio con el Grupo de Coros y Danzas Virgen de Las Huertas por la realización de actividades consistentes en el fomento y expansión de nuestro folclore local durante el año 2008, por un importe solicitado de 23.000 euros

El Grupo Folclórico de Coros y Danzas Virgen de las Huertas tiene previsto realizar, durante el año 2008, el XIX Festival Internacional de Folclore “Virgen de las Huertas”, que se celebrará durante las fiestas en honor a la Patrona de Lorca, la participación en festivales nacionales e internacionales, el mantenimiento de la escuela de folclore; la participación en fiestas en barrios y pedanías y demás eventos folclóricos y tradicionales locales y el mantenimiento y ampliación de vestuario.

También se ha otorgado la subvención de 38.000 euros al “Grupo De Coros y Danzas de Lorca”, para la ejecución entre los días 15 a 21 de septiembre del XIX Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca y Actividades Culturales Previstas para el Año 2008”, con un presupuesto total de 68.150 euros.

El Grupo de Coros y Danzas de Lorca, continuando con la labor desarrollada, tiene previsto además la realización, durante el presente año, de la Muestra Local “Carmen Martínez de Miguel”, con un presupuesto de 600 euros; renovación del vestuario de Andalucía, bordado de refajo en seda, limpieza de trajes, etc, con un presupuesto de 300 euros; asistencia a cursos de formación y congresos de CIOFF y FACYDE, con un presupuesto de 1.500 euros y gastos administrativos y mantenimiento de la entidad (seguros, telefonía, dominio página web, etc), con un presupuesto de 3.750 euros.

Por su parte, el Club Lorquino de Carreras de Orientación en la Naturaleza, recibirá 6.500 euros para la realización de Mapas de Orientación, a realizar durante el año 2008, con un presupuesto total de 10.000 euros.

El Club Lorquino de Carreras de Orientación en la Naturaleza tiene previsto la realización de la actividad deportiva, durante el año 2008, consistente en la elaboración de mapas de orientación en zonas del municipio de Lorca, insertándose dicha actividad dentro del programa de realización y actualización de instalaciones deportivas que el propio Club viene realizando en el municipio de Lorca, y que son imprescindibles para la práctica de la modalidad deportiva de orientación en la naturaleza. Las zonas geográficas del municipio de Lorca objeto de la elaboración de tales mapas de orientación son las siguientes ampliación de la zona oeste del mapa del Pantano de Puentes, para la realización de las pruebas Regional y Local-Popular correspondiente a los XXX Juegos Deportivos del Guadalentín; actualización del mapa de Valdeinfiernos (Albergue Casa Iglesias), debido al cambio de vegetación sufrido en la zona y actualización del mapa recinto IES J.Ibáñez Martín y Ros Giner, de Lorca.

Selección de un Auxiliar Administrativo y monitores de acciones formativas

Del mismo modo, se han aprobado la bases para la selección de un/a Auxiliar Administrativo/a, que llevará a cabo las tareas administrativas de las acciones Acciones de Orientación para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (OPEA).

En esta misma línea se ha designado una Comisión Técnica para el proceso de selección de los alumnos del proyecto PROEMPLEO-LORCA III, en la primera fase del proyecto, que cuenta con una subvención asignada es de 722.988,33 €,

Por último, se ha dado luz verde a las bases para la selección de los Monitores/as que impartirán las acciones formativas de “Atención integral a personas mayores”, “Conserje-mantenedor”, “Recuperación de zonas degradadas”, “Mediador intercultural” y “Auxiliar de ayuda a domicilio”, enmarcadas en el proyecto Proempleo-Lorca III y elaboradas por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local de este Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES