La Corporación aprueba por unanimidad apoyar a los vecinos para buscar un trazado alternativo de los gaseoductos de Aguaderas y Zarcilla de Ramos

Los tres grupos políticos han consensuado una moción de urgencia, por la que se respalde “las justas demandas de los vecinos de Zarcilla de Ramos, en cuanto al trazado del gasoducto Almería-Chinchilla, debiéndose considerar un trazado alternativo coincidente con los intereses vecinales”.

Respecto al proyecto de gasoducto a su paso por la diputación de Aguaderas, el Pleno solicita a la Empresa Enagás que estudie la posibilidad técnica de otro trazado alternativo al objetivo de posibilitar, entre otros, su paso por la Rambla de Biznaga, siempre que técnicamente sea posible, todo ello de conformidad con las demandas vecinales.

Creación del Consejo Social de la Ciudad

El Pleno aprobó por unanimidad la moción para la creación de forma inmediata del Consejo Social de la Ciudad. Concretamente, el concejal de Régimen Interior, Jose Joaquín Peñarrubia, ha informado que “en un breve plazo vamos a estar en disposición de presentar el anteproyecto de los reglamentos que se desarrollen a partir de la declaración de Lorca como municipio de gran población”. “Si todos los grupos estamos de acuerdo, el primero podría ser el del Consejo Social de la Ciudad”, agregó.

Peñarrubia explicó que “los grupos podrán realizar sus aportaciones, para intentar llegar al mejor acuerdo posible de consenso”. Por su parte, el grupo proponente de la moción que pedía el desarrollo de este Consejo, Izquierda Unida, mostró su satisfacción por esta respuesta.

Participación ciudadana

La concejal de Participación Ciudadana, Rosa Medina, anunció que el Equipo de Gobierno está elaborando el reglamento de participación ciudadana, a partir de la aprobación de la declaración de Grandes Ciudades.

Con los únicos votos favorables del grupo popular y con el posicionamiento en contra de IU, el Pleno también ha aprobado una iniciativa de urgencia por la que se rechaza de plano cualquier manifestación o actuación tendente a coartar el ejercicio de los derechos fundamentales de asociación y participación ciudadana recogidos en la Constitución Española, Articular los mecanismos necesarios, de forma concertada con los colectivos vecinales de La Viña, para establecer un calendario de resolución de las deficiencias puestas de manifiesto por los mismos, con celeridad y eficacia.

El acuerdo refleja también la aplicación preferente e inmediata del plan de supresión de 1.000 barreras arquitectónicas en el barrio de La Viña, con una inversión aprobada de 165.369,83 euros y plazo de ejecución de seis meses.

Regulación del tráfico en la carretera MU 620 a su paso por la Escarihuela

El Pleno aprobó por unanimidad también que se realicen las gestiones pertinentes con la administración regional para establecer una regulación adecuada del tráfico en la carretera MU-620 a su paso por la Escarihuela; así como para establecer un nuevo paso de las aguas de lluvia bajo esta carretera; y que el Ayuntamiento de Lorca acometa la realización de un paseo por la parte sur de de esta vía, que permita el paso y acceso de los vecinos hacia la Ermita.

Titularidad del cementerio de Zarcilla de Ramos

En otro orden de cosas, el Pleno dio también luz verde por consenso que el Ayuntamiento de Lorca remita de inmediato al Obispado de Cartagena una comunicación formal instándole a desistir de toda acción encaminada a hacerse con la titularidad del cementerio de Zarcilla de Ramos, en el bien entendido de que la misma pertenece por derecho propio a los vecinos de Zarcilla de Ramos o entidad que les represente con personalidad jurídica propia.
Centros Comerciales

Por otro lado, el Pleno rechazó, con los votos del PP, la moción que solicitaba la puesta en marcha de una mesa sectorial del comercio, porque, según el concejal de Comercio, Francisco Montiel “mantenemos contacto permanente con la Cámara de Comercio, Ceclor y la Unión de Comerciantes y esa mesa se creará cuando, con quien y para lo que los comerciantes lo pidan”.

Montiel suscribió y recordó al grupo socialista las palabras de su portavoz cuando era alcalde, en las que recalcaba que el Centro Comercial Almenara será un polo desarrollo comercial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES