Lorca contará a partir de este lunes con un nuevo, original y atrevido espacio cultural

La Consejería de Cultura, Juventud y Deportes instalará una gran carpa en la Alameda de la Constitución, que durante toda la semana ofrecerá diversas actividades culturales, donde los colectivos y artistas presentaran sus proyectos

Lorca contará a partir de este lunes con un nuevo espacio cultural completamente novedoso, original, abierto e itinerante. Una gran carpa hinchable de diseño vanguardista se instalará en la Alameda de la Constitución de Lorca para dar cabida a una serie de actividades culturales programadas y otras propuestas por los propios ciudadanos.

Música, teatro, danza, cine, conferencias, fotografía, performances, arte callejero, talleres… cualquier manifestación artística cabe en este nuevo espacio cultural que, incluido dentro del plan de promoción del arte regional “Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar” que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, y que recorre distintos municipios de la Región dando a conocer las últimas creaciones de los artistas murcianos. Además, en unos meses la carpa girará por las principales ciudades españolas presentando el arte regional fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma.

Esta acción singular albergará asimismo información sobre los distintos proyectos y espacios culturales de la Región de Murcia y entrevistas a diez destacados agentes de la cultura regional, que presentarán a otros tantos jóvenes artistas emergentes.

La gastronomía también es un arte

Esta carpa “nómada” acogerá cualquier manifestación artística y la gastronomía también lo es. Así, tres de los mejores cocineros representativos de la cocina creativa de Lorca ofrecerán su “Cocina de Autor” los días 13, 15 y 16 de mayo de 11 a 12 de la mañana. Los cocineros Eneko del restaurante “La Cava”, Manuel Rabadán de Amaltea Hotel y José Martínez Aránega, de Hotel Jardines de Lorca, darán a conocer sus secretos culinarios a grupos reducidos de unas quince personas.

¿Tienes algo que decir?

Respondiendo al objetivo que persigue la campaña de comunicación “Cool-tura”, que pretende fomentar la participación de los ciudadanos en la vida cultural de la Región y dar a conocer al máximo nivel posible las actividades culturales que se den en ella, este nuevo espacio cultural pretende ser un escaparate de las últimas creaciones artísticas y de los proyectos culturales que se generen en la Región de Murcia. Así, esta infraestructura acogerá una especie de tribuna libre en la que cualquier artista o agente cultural de la Región de Murcia podrá presentar sus proyectos o dar a conocer sus obras sin ningún tipo de cortapisas.

Para participar en esta iniciativa es necesario mandar una inscripción, detallando la actividad que se quiere presentar, a la dirección de correo electrónico tablondeanuncios@cool-tura.es.

Otras actividades

Respondiendo al slogan de la campaña “Cool-tura. En cualquier momento, en cualquier lugar”, durante toda la semana se sucederán intermitentemente diferentes actividades artísticas como las que protagonizarán el Colectivo Aver o el fotógrafo murciano Joaquín Clares, que realizará retratos de los asistentes a las actividades culturales de la carpa.

De lunes a domingo, la carpa acogerá diferentes conciertos de músicos y grupos murcianos como Klaus and Kinski, Playmovil, Carlos Vudú, Traffic Jam, Verpertine, El Duende de los sueños, Jesús Fictoria, el cantaor El Juli, el Dúo Pelandrusca o Derviches Sur.

Además, realizadores murcianos, como Gonzalo Ballester, Joaquín Lisón o Andrés Quevara, y algunos lorquinos seleccionados por la Concejalía de Juventud de Lorca proyectarán sus películas de corta y larga duración.

Las performances también se desarrollarán a lo largo de toda la semana con los artistas Yosem, Aisa Boaa, Ángeles Muñoz, Domix y Antonio Ruiz.

También habrá danza, con los espectáculos “Una estrella fugaz”, de Mariló Molina, o el ensemble moda-danza “Petit Fomat”, de Titis y Acontece Polar; arte, con la instalación de Verónica Navarro y Ana Belén López, y proyecciones de fotografía y exposiciones de colectivos lorquinos; teatro para niños, con Teatro Fénix, Periferia y Silfo Teatro y literatura para diferentes públicos a cargo de Marta Zafrilla, Inmaculada Pelegrín, Luisma Soriano y la Revista Digital “El coloquio de los Perros”.

Además, cuando termine la campaña de comunicación, esta carpa pasará a formar parte del programa “Cultura en tránsito”, en la que estos espacios se ubicarán durante un mes en los municipios de la Región, para que desde éstos se programen las actividades que se llevarán a cabo en la carpa.

El programa de actividades podrá consultarse en el nuevo portal de la cultura de la Región de Murcia www.cool-tura.es, y diariamente en la agenda de este periódico o en los programas de mano distribuidos por los principales puntos culturales de la ciudad.






Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES