El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña “Educando a Reciclar”

El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha, mediante la acción coordinada de las concejalías de Medio Ambiente y Educación, y gestionada por medio de la empresa municipal LIMUSA, un ambicioso proyecto de salud medioambiental que en diferentes fases se encamina a la sensibilización de la separación monomaterial en origen de los residuos valorizables: papel y cartón, y envases ligeros. La campaña lleva por nombre “Educando a Reciclar”. 

El edil de Medio Ambiente, Melchor Morales ha comentado en el Colegio Público Virgen de las Huertas, lugar donde se ha desarrollado el acto que “es una campaña ambiciosa porque pretende llegar a dos amplios segmentos de la ciudadanía, los jóvenes en edad escolar y el amplio espectro de trabajadores que forman parte de las dependencias municipales: funcionarios, personal laboral y usuarios habituales de todas las instalaciones y dependencias del Ayuntamiento de Lorca” 

Morales se ha referido a que “con ello se pretende implantar una actitud de recogida selectiva en el lugar de encuentro donde unos y otros desempeñan buena parte de su vida diaria, y que son generadores de papel usado. Actitud que luego pueden seguir ejercitando en el resto de actividades cotidianas, como por ejemplo en el hogar”. 

Además, así el Ayuntamiento de Lorca da un nuevo impulso a su política medioambiental, que se verá ratificada con su adscripción a ‘Tu papel 21’,  un sistema de evaluación, asesoramiento y certificación de la recogida selectiva de papel y cartón para ayuntamientos, promovido por Aspapel en el marco del proyecto ‘Tu papel es Importante’, con el objetivo de desarrollar el reciclaje de papel y cartón en el ámbito municipal y contribuir al desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.  

Este Ayuntamiento ya colabora activamente con Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), bajo la coordinación de Ecoembes, en cuyo ámbito se acogió en noviembre de 2006 al plan de mejoras para Grandes Ciudades, un acuerdo con la entidad del material papel-cartón Recipap para desarrollar una serie de medidas encaminadas a la recuperación selectiva de papel-cartón en los municipios de más de 50.000 habitantes.  

La campaña se multiplica en dos para adaptarse a sus dos objetivos: 

1. Tu papel es importante. Es el lema elegido para el sistema de recogida selectiva del papel usado generado en centros oficiales, entre los que se valoran las dependencias municipales, el propio Consistorio y los centros adscritos de servicio municipal. De esta manera, se pretende recuperar para su reciclaje el papel y el cartón que se utiliza en la oficina.  

Se colocan ecopapeleras de cartón 100% reciclables a disposición de los trabajadores en los puestos de trabajo y en las zonas de fotocopiadoras e impresoras.  

2. Educando a reciclar. Es la frase que identifica la campaña de sensibilización en los centros educativos de Lorca. A solicitud de los propios centros, además, se va a dotar a los patios de recreo o zonas comunes exteriores de unidades de PVC acondicionadas para permanecer a la intemperie, de manera que se les va a proporcionar: 

- Papeleras de cartón de 100 litros, fabricadas en cartón 100% reciclable de alta resistencia y diseñadas de manera que se puedan manipular y vaciar con facilidad. En estas ecopapeleras, los alumnos depositarán su papel usado, tomando conciencia de su capacidad para contribuir a la mejora del medio ambiente con un gesto sencillo y cotidiano.  

- En cada colegio se distribuyen dos contenedores de 90 litros de capacidad, uno en color amarillo y otro en color azul para su colocación en zonas comunes -patios y pistas deportivas- a modo de gran papelera para cada uno de esos dos tipos de residuos.

Distribución de las ‘ecopapeleras’. 

Con la intención de acogerse a los dos principales proyectos aplicables en nuestro municipio, el Ayuntamiento de Lorca distribuye algo más de 200 unidades pequeñas para despachos en dependencias como la Casa Consistorial, albergues, archivos, centros culturales y de servicios múltiples, oficinas de descentralización municipales, edificios de utilidad pública, y pabellones. 

Además, se suman 490 unidades de gran tamaño para todas las aulas de los centros educativos,  tanto del casco urbano (13 centros) como de pedanías (24 centros).  
 

Tu papel 21 

'Tu papel 21' es un proyecto del programa global ‘Tu papel es importante’ para la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, potenciando la recogida de los contenedores azules y desarrollando fórmulas complementarias en las áreas en que se han detectado márgenes de mejora: fundamentalmente en oficinas y colegios, pequeño comercio y hogares. 

En su definición, es un sistema de diagnóstico, implantación de mejoras y certificación de la recogida selectiva municipal de papel y cartón, basado en 21 indicadores y apoyado por modelos de participación social y comunicación, en línea con las directrices de la Agenda Local 21. 

El proceso de certificación del Programa 'Tu papel 21'  es un sistema dinámico e implica una mejora continua en la recogida del papel y cartón. Por tanto, al certificarse, la entidad local se compromete a desarrollar un Plan de mejoras consensuado entre la entidad local y Aspapel para seguir avanzando. 

En la actualidad son tan sólo una decena los consistorios certificados en toda España, ninguno de la Región de Murcia. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES