Exposición “Dos miradas sobre la forja” en el Centro Regional de Artesanía de Lorca

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo Egurce, y el concejal de Turismo, Comercio y Artesanía, Francisco Félix Montiel, inauguraron ayer la exposición “Dos miradas sobre la forja”, en el Centro Regional de Artesanía de Lorca. 

Esta exposición muestra los trabajos de Adela Ruiz Marín “Naru” y Cerrajería Alonso, Hnos. Gómez, SL y podrá visitarse durante los meses de mayo y junio. Constituyen dos miradas y dos formas de trabajar el hierro: la forja tradicional, principalmente para exteriores y elementos arquitectónicos (rejas, balcones…),  de la mano de Cerrajería Alonso y una forja innovadora, llena de creatividad e imaginación (murales, cuadros, meninas, muebles…), de la mano de Adela Ruiz Marín “Naru”. 

El oficio de estos dos artesanos es el de cerrajero artístico. Cerrajería Alonso mantiene una línea más tradicional, cuyo trabajo consiste en calentar el metal en la fragua y una vez está al rojo se golpea sobre el yunque con un martillo, estirando, afilando, doblando o curvando. Una vez conseguida la forma deseada se introduce la pieza en agua para enfriarla. Las piezas se unen a la calda, calentado los extremos de las piezas que se quieren unir y golpeándolas sobre el yunque, o bien con remaches, uniendo las piezas por medio de pequeños espárragos, previamente abiertos y golpeando ambos extremos hasta dejarlos totalmente aplastados. También se puede efectuar la unión mediante soldadura. Resultado de todo ello son rejas, balcones y otros objetos. 

La artesana Adela Ruiz Marín “Naru”, afincada en la diputación de Doña Inés de Lorca, expone una serie de murales y cuadros con motivos orientales, la Casa Blanca de Washington, la Puerta de Alcalá de Madrid, entre otros. Así como muebles (aparador con mil flores, silla…), esculturas de plantas gigantes (cactus, chumbera…) y otras piezas. Esta artesana combina el trabajo de forja en caliente y frío y destaca principalmente por el uso de metales reciclados. A partir de una chapa reforzada, crea un dibujo al cual va soldando una a una las piezas que darán forma a la obra. Posteriormente, este trabajo se barniza al horno y se pinta en color. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES