Inauguración exposición temporal Las artes y las ciencias en el occidente musulmán

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina asistirá esta tarde a la inauguración en el Museo Arqueológico Municipal de la exposición titulada “Las artes y las ciencias en el occidente musulmán”, la cual tendrá lugar a las 20:00 horas y que se clausurará el 3 de septiembre de 2008.  

La exposición organizada por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia ha sido mostrada con anterioridad en las ciudades de Murcia y Cartagena. En la muestra se presenta la labor creativa de los sabios andalusíes en las cortes de algunos monarcas cristianos de la Edad Media, que los protegieron y preservaron su legado. El espacio cronológico de esta exposición está encuadrado entre el 711 hasta 1492, fecha en que los Reyes Católicos conquistaron Granada, capital del reino nazarí. 

La edil Rosa Medina ha comentado que “la exposición se distribuye en seis ámbitos o espacios temáticos como la difusión de la ciencia por el Mediterráneo durante la Edad Media, los sabios andalusíes, los sabios mursíes en las cortes mediterráneas, los monarcas, los palacios y los juegos cortesanos, completandose la misma condiferentes interactivos, mapas, piezas arqueológicas, medallas y juegos que hacen atractiva la muestra, coincidiendo la misma con el Dia Mundial de los Museos, el cual se celebra el próximo 18 de Mayo”

Las piezas del Museo Arqueológico Municipal de Lorca que participan en esta exposición son la jarrita islámica del siglo XIII con decoración esgrafiada a base de motivos vegetales hallada en las excavaciones arqueológicas efectuadas en el Castillo de Lorca, la lámpara judía o hanukiyat del siglo XV hallada en las excavaciones arqueológicas efectuadas en el Castillo de Lorca, dos dados de hueso de los siglos XIII-XIV, con sus seis lados señalados con las perforaciones de los números, hallados en las excavaciones arqueológicas de la Casa de los García de Alcaraz (C/ Álamo esquina Lope Gisbert). Lorca, Murcia, Almirez de bronce del siglo XIV hallado en el Cerro de los Tiestos. La Matanza. Inox (Níjar, Almería), colgante de plata del siglo XIII que representa la mano de Fátima hallado en la Alquería del Cortijo del Centeno (La Tova, Lorca).  

La exposición se acompaña con un cuaderno de trabajo para que los alumnos tanto de educación primaria como secundaria de los diferentes ciclos, realicen una serie de actividades tras la visita, que permitan aprender a través de la experiencia y comprender mejor algunos de los temas presentados en la exposición. 

      Los grupos y centros de educación que deseen visitar la muestra deben realizar la reserva con antelación llamando al teléfono 968 40 62 67 del Museo Arqueológico Municipal.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES