Las inversiones de la Consejería de Obras Públicas en Lorca alcanzan los 11,5 millones

Las actuaciones en las autovías entre Lorca-Caravaca y Lorca-Águilas dotarán al municipio de vías de última generación

Las inversiones que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes tiene en marcha en el municipio de Lorca, en materia de Transportes y Carreteras, superan los 11,5 millones de euros. Entre las principales actuaciones destacan que se realizarán en las autovías entre Lorca-Caravaca y Lorca-Águilas.

El consejero José Ballesta celebró hoy una reunión con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para avanzar en los diferentes proyectos de inversiones, donde señaló que la futura autovía entre Lorca-Caravaca está presupuestada en 3,5 millones de euros, mientras que la actuación prevista en la de Águilas alcanza los 2,3 millones.

Respecto a la actuación entre Lorca y Caravaca, una carretera de las más demandadas en la comarca, está actualmente pendiente de la adjudicación del Estudio de Alternativas, de Impacto Ambiental y del Proyecto de Trazado, por lo que se prevé que las obras puedan estar contratadas a finales de 2009 y comenzar en 2010.

El objeto de esta actuación es dotar a la Región de Murcia de una vía de alta capacidad con unas condiciones de trazado y firme adecuadas a la demanda actual, dado que se trata de una zona necesitada de una mejora de sus vías de comunicación con el fin de incrementar su actividad agrícola e industrial. El origen del proyecto está localizado en el enlace con la autovía A-7 en Lorca, y el final en la C-330. El corredor básico será el formado por las carreteras C-3211 y C-330 y la longitud aproximada, de 54 kilómetros.

En cuanto al proyecto de reordenación y mejora de la carretera entre Lorca y Águilas pretende convertir esta vía rápida en una autovía de última generación, según destacó Ballesta. A través de esta actuación se eliminarán los accesos directos a la autovía mediante la construcción de caminos de servicio y de nuevos accesos.

Ballesta también anunció que está previsto para antes del verano el inicio de las obras de supresión del paso a nivel de Santa Clara, actuación que está actualmente en proceso de contratación. El consejero consideró que la supresión de este paso “mejorará sustancialmente el tráfico, teniendo en cuenta que la frecuencia de bajada de la barrera es, en horas punta, cada media hora”. La inversión de esta actuación supera los 2,6 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez comience la obra, será de 12 meses.

Construcción de rondas

Otro de los principales proyectos en los que trabaja la Consejería de Obras Públicas es la propuesta de convenio para la construcción de las rondas de Lorca, proyecto con el que se mejorarán las comunicaciones viarias y que supondrá una inversión superior a los 55 millones de euros. Para su ejecución, la Consejería firmará un convenio con el Ayuntamiento para definir la financiación y la ejecución de la obra.

En principio, una primera estimación del proyecto prevé la construcción de una ronda central, de 4,5 kilómetros, 4 carriles, aparcamientos y carril bici, que tendrá su origen en el barrio de San Cristóbal y el final en la también futura ronda sur. Su tramo irá paralelo a la Rambla de Tiata. La ronda sur exterior irá paralela a la anterior pero unos 700 metros al sur, prologándose hasta cerrar con la A-7. La longitud prevista sería de 7 kilómetros y también contará con 4 carriles.

Otras actuaciones relacionadas con las carreteras están localizados en la carretera C-21, donde se ha contratado la redacción del proyecto del tramo entre el límite del municipio de Aledo con la C-9; en la D-4, entre Pozo-La Higuera y Los Arejos, donde se está ejecutando una obra de pavimentación que finalizará antes del verano; el proyecto de mejora de la carretera D-11 comenzará este mes de mayo y estará acabado este año; y la actuación en la C-9, en Zarzadilla de Totana, cuenta con un tramo que está en contratación y cuyas obras comenzarán también antes del verano.

En otro orden de cosas, en materia de Urbanismo, Ballesta señaló que el Plan General de Ordenación Municipal contará en breve con la aprobación definitiva. En cuanto a Arquitectura, destacó un proyecto en el que se está trabajando para adecuar la Plaza de España, y en cuanto a Vivienda, el Ayuntamiento cederá diferentes solares para la construcción de vivienda protegida.

Estación de Autobuses

Durante su visita a Lorca, José Ballesta también visitó, acompañado por Francisco Jódar, las obras de reforma y ampliación de la Estación de Autobuses, que acaban de finalizar. Se trata de una actuación que ha consistido en l a ampliación de las dependencias para cafetería-restaurante y la remodelación y acondicionamiento de las instalaciones actuales (vestíbulo, taquillas, aseos e instalaciones sanitarias, consigna-facturación, despachos de administración e inspección, oficina de información, tienda de ventas, etc.).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES