Juan Ángel España inaugura mañana las III Jornadas Nacionales TICEMUR 2008

Acogerán alrededor de 400 participantes de los que más de cien lo harán a través de Internet

El secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel España, inaugura mañana en Lorca, junto al alcalde del municipio, Francisco Jódar (a las 17:00 horas, en el Teatro Guerra, Plaza Calderón de la Barca, s/n) las III Jornadas Nacionales “Tic y Educación”. TICEMUR 2008. Se trata de un evento, organizado a través de los Centros de Profesores de la Región, que pretende presentar las últimas novedades, desarrollos e investigaciones tecnológicas aplicadas a la Educación y reflexionar sobre las prácticas docentes. Tras la inauguración Francesc Pedró i García, gerente del centro para la Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, con sede en París, ofrecerá la conferencia “Los aprendices del nuevo milenio”.

Las Jornadas, se trasladarán al Hotel Jardines de Lorca, hasta el viernes 16, y a lo largo de los tres días se impartirán distintos talleres, se desarrollarán diversos paneles de expertos, mesas redondas y espacios de reflexión, además de exponer más de 50 comunicaciones que proceden de toda la geografía española, e incluso de Francia y de distintos países suramericanos. Serán transmitidas por Internet, a través del portal autonómico de Educación www.Educarm.es, y la Fundación Integra.

Ticemur 2008 va destinado al profesorado de todos los niveles de enseñanzas no universitarias, estudiantes universitarios y de ciclos formativos relacionados con las TIC en la educación, alumnos de enseñanzas no universitarias de la Región, instituciones públicas y otras asociaciones vinculadas con el sector educativo y psicopedagogos, psicólogos y educadores en general. Las jornadas acogerán a 300 profesores y técnicos de Educación de las distintas comunidades autónomas y a más de 100 participantes que lo harán a través de Internet (jornadas virtuales).

Los objetivos que se pretenden alcanzar en las III Jornadas Nacionales ‘Tic y Educación’ son analizar las perspectivas más innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula, descubrir las posibilidades didácticas de las TIC en las aulas de centros no universitarios y aprender a integrarlas a partir de experiencias prácticas. Además de reflexionar sobre la importancia que tienen y que adquirirán las TIC respecto a la enseñanza y aprendizaje en las aulas y facilitar el intercambio de experiencias sobre su carácter pedagógico en los centros de enseñanza. También se presentarán las políticas institucionales y las actuaciones de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas sobre TIC y Educación.

Programa Miércoles 14 de mayo (Teatro Guerra)

17:00 horas .- Acto de Inauguración. Videoconferencia

17:30 horas.- Conferencia Inaugural: “ Los aprendices del nuevo milenio”, Francesc Pedró i García, gerente del Centro para la Investigación e Innovación Educativas (OCDE, París)

Miércoles 14 de mayo (Hotel Jardines de Lorca)

19:00 horas.- Panel de expertos: “Web 2.0. Entornos personales de aprendizaje y futuro de la enseñanza”

( Francesc Pedró i García; Jesús Salinas Ibáñez , profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de las Islas Baleares; Pere Marqués Graells, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona; Francisco Martínez Sánchez, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia).

Jueves 15 de mayo

9:00 horas.- Sesiones simultáneas de presentación de comunicaciones

12:00-16:00 horas.- Talleres

18:30 horas.- Espacios de reflexión

“Educar para la vida. Competencias básicas” ( Julio Cabero Almenara )

“La escuela del 2015. Las competencias TIC del docente” ( Pere Marquès Graells )

“El desarrollo colaborativo. ¿Solución o problema?” ( Anibal de la Torre )

Viernes 16 de mayo

9:30 horas .- Sesiones simultáneas de presentación de comunicaciones

12:00 horas.- Panel de expertos: “ Web 2.0 y el papel de las administraciones educativas”. Moderador: José Ramón Guardiola, Unidad de Tecnologías de la Información y Estadística de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia; Nicanor García Fernández, Servicio de Formación del Profesorado, Innovación y Tecnologías Educativas del Principado de Asturias; Gaspar Ferrer Soria, Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación; Francesc Busquet Burguera, departament d’Educació. Generalitat de Catalunya y Mariano Segura Escobar, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.

13:45 horas.- Coloquio - debate

16.00 horas.- Mesa redonda, “ El impacto del software social en la educación” ( Julio Cabero Almenara , catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla; Rosabel Roig Vila , profesora Titular (Doctora) del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas en la Universidad de Alicante; Francesc Busquet Burguera , asesor técnico docente en el Departament de Educaciò de la Generalitat de Cataluña)

18:30 horas.- Conferencia de Clausura: “ Escuela 0.9 vs Niños 2.0: el desafío educativo de la generación digital” ( Jordi Adell Segura , profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en la Universidad Jaume I de Castellón)

19:30 horas.- Acto de Clausura

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES