Se presentan 31 ofertas para la construcción del primer tramo de la Ronda Central de Lorca

La contratación se tramita por concurso y procedimiento abierto, una novedad que permitirá valorar al 50 por ciento la oferta económica y las mejoras técnicas presentadas al proyecto

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha recibido un total de 31 ofertas de empresas del sector de la construcción para la ejecución de las obras del primer tramo de la Ronda Sur Central en Lorca, que discurrirá entre los barrios de Apolonia y San Diego.

El plazo de presentación de propuestas finalizó el 11 de febrero y el siguiente paso será la apertura tanto de las proposiciones técnicas como de las económicas. Después, la mesa de contratación de la Consejería realizará una propuesta de adjudicación a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la suma de ambos apartados. Se prevé que el contrato se adjudique próximamente.

La contratación se tramita por concurso y procedimiento abierto frente a la fórmula de la subasta, lo que supone una novedad porque permitirá valorar al 50 por ciento la oferta económica y al otro 50 por ciento las mejoras técnicas presentadas al proyecto (memoria constructiva, plazo de ejecución, plan de aseguramiento de la calidad, medidas adicionales de seguridad y medioambientales).

Este tramo, que es el primero que se licita del trazado que le corresponde ejecutar a la Comunidad, tiene un presupuesto base de licitación de 10.805.155 euros con cargo al préstamo del Ejecutivo autonómico con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y un plazo de ejecución de 18 meses.

La actuación se llevará a cabo a lo largo de 1,5 kilómetros, comprendidos entre la antigua carretera N-340a, a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y la rotonda en el barrio de San Diego. Este trazado se divide en dos subtramos. El primero de ellos, con disposición sensiblemente norte-sur, une las dos primeras glorietas proyectadas, cruzando a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, y el segundo subtramo, con disposición este-oeste, abarca desde la segunda hasta la quinta rotonda, ubicada esta última en el barrio de San Diego.

Sobre todo el trazado se proyectará una doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana. Contará, a ambos lados de las calzadas, con aceras de 1,50 metros de ancho y un carril bici de 1,5 metros. En el proyecto se incluye la señalización horizontal y vertical, la iluminación de todo el tramo, la reposición de todos los servicios afectados y la jardinería, así como las instalaciones de riego necesarias.

Entre las características del proyecto destaca la construcción de cinco rotondas para solventar las intersecciones. La primera de ellas, de forma elíptica, se ubicará en la intersección con la carretera N-340a, y el resto de glorietas se distribuirán a lo largo del kilómetro y medio del trazado y tienen forma circular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES