Ciudadanos critica un nuevo "arboricidio" en Lorca: La Avenida Rafael Maroto

El lunes en el Pleno, la edil Lali Ibarra afirmó tener una gran sensibilidad con el arbolado. Ayer la Av. Rafael Maroto amanecía completamente talada

A los efectos mediambientales y estéticos negativos, hay que sumar el lastre para la salud pública que supone una ciudad sin arbolado consolidado

Desde Ciudadanos Lorca, queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la gestión que desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, encabezada por la edil Lali Ibarra, se está haciendo con los árboles de gran porte en diversas zonas de Lorca que están siendo remodeladas. Se trata de árboles asentados, con 20 o 30 años de edad cuando no más, que están en su máximo esplendor proporcionando sombra y captando partículas contaminantes que de otra manera acabarían perjudicando la salud de los vecinos de Lorca. Durante esos 20 o 30 años los lorquinos con nuestros impuestos hemos invertido una gran cantidad de dinero regándolos, podándolos, realizándoles tratamientos fitosanitarios etc. para que lleguen al punto de proporcionar belleza y frescor al entorno urbano.

Tras el último episodio de tala (y ya perdemos la cuenta) acaecido en Av. Rafael Maroto, donde Durante los meses de duración de las obras de remodelación del parque de San Diego y Av. Rafael Maroto, los ejemplares de 'Acer Negundo' han sido abandonados de cualquier cuidado, lo que ha llevado a muchos ejemplares a deteriorarse de tal forma que se ha decidido su tala completa. Con esta última acción hemos perdido una zona de recreo asentada de gran calidad en Lorca.

Desde C's Lorca consideramos que "el equipo de Gobierno no demuestra sensibilidad alguna hacia el arbolado urbano y sus grandes beneficios, y que en todas las remodelaciones llevadas a cabo los árboles han sido tratados como un obstáculo y no como parte imperante e integradora del paisaje urbano". Esto en una ciudad como Lorca que adolece en multitud de zonas de arbolado sólo puede entenderse como una gestión deficiente, causa por la que ya en el mes de septiembre solicitamos la dimisión de la concejala responsable, Lali Ibarra.

Ciudadanos quiere además, recordar al equipo de gobierno los grandes beneficios que la existencia de arbolado supone para una ciudad en cuanto a beneficios para la salud de los ciudadanos. El arbolado urbano disminuye la contaminación y mejoran la salud de los ciudadanos, pues además de mejorar la calidad del aire con su aporte de oxígeno y humedad, reducen la contaminación urbana al atrapar y eliminar todo tipo departículas nocivas en suspensión y reducen la contaminación acústica. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la proximidad a los árboles puede reducir los casos de asma infantil, alergias y enfermedades cutáneas. Incluso también los expertos recuerdan sus efectos psicológicos positivos, al suavizar los grises entornos urbanos y proporcionar un carácter natural más agradable.

Asimismo, C's destaca que "el arbolado urbano proporcionan un ahorro de energía, reduciendo el 'efecto calor' que sufren las ciudades; revalorizan las viviendas y ciudades; Combaten el efecto invernadero de la atmósfera al atrapar el dióxido de carbono (CO2); Aumentan la biodiversidad local pues ofrecen hogar y alimento para numerosas especies animales y vegetales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES