La Concejalía de Juventud potencia la formación en uso de redes sociales entre los estudiantes lorquinos con el nuevo taller titulado "Conéctate pero no te enredes"

Se trata de concienciar a los jóvenes sobre el correcto desempeño de las redes sociales

Y las soluciones para evitar situaciones de ciber acoso, adicción, grooming, sexting, suplantaciones de identidad…

El Concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha presentado el programa de actividades que se está desarrollando en centros de secundaria y primaria de nuestro municipio para concienciar y enseñar a los jóvenes y profesores sobre el uso de las redes sociales. En su edición del pasado curso, el programa llegó a 13.000 niños de todos los centros escolares del municipio.

Llamas Gómez ha explicado que el programa se ofrece a los centros de Guardería, Infantil, Primaria y Secundaria, y ha empezado su andadura con un excelente resultado en cuanto a la información y organización que se ha traslado a los centros y en particular a los profesores. Son estos los que demandan y confían en las actividades que la Concejalía de Juventud programa para todos los alumnos de educación no universitaria de nuestro municipio. En materia de redes sociales destaca el programa "Conéctate pero no te enredes"; una campaña de información y formación sobre el buen uso de las Redes Sociales que está dirigida a jóvenes que estudian secundaría. Esta acción persigue generar un cambio de actitud en la población y en especial en los jóvenes a cerca del uso y abuso de las redes sociales. Las redes sociales son herramientas de comunicación muy potentes, que nos permiten ver e insertar libremente fotografías, vídeos y enviar mensajes entre usuarios en todo momento. Todas estas funcionalidades son muy atractivas para los jóvenes que muchas veces no reparan en posibles inconvenientes

El Edil de Juventud ha destacado que el uso de redes sociales también tiene sus riesgos, pero no por ello hemos de dejar de usar las redes sociales, sino ofrecer a nuestros jóvenes la formación precisa para que ejerzan un uso adecuado y seguro. En tal sentido les animamos a reflexionar sobre esta realidad. La campaña incluye jornadas y talleres destinadas a jóvenes y colectivos, educadores y asociaciones de padres y madres de alumnos. En ellos se invita a estar precavido en el uso de las redes, con áreas de formación tales como:

Reflexiono y exploro mis dos "yoes", el yo on line y el yo off line.

Características de la comunicación virtual: Interpretación, ruido en la comunicación, rememoraciones, inmediatez, verdades a medias, etc.

Algunos riesgos: Redes sociales y posible vulneración de datos e información personal:

Suplantación de personalidad.

Robos.

Acceso a contenidos inapropiados.

Peligro de entrar en contacto con gente deshonesta.

El "ciberbullying" es una de las formas de acoso "más perversas", grooming, sexting, etc. Reflexión, análisis y consecuencias.

Adicción o uso excesivo. ¿Manejo las redes o las redes me manejan a mí?

Recursos y pautas a seguir para el buen uso.

Los talleres, que tendrán 2 horas de duración a la semana, ofrecerán soluciones para que los jóvenes sepan cómo pueden proteger su intimidad, rechazar amistad indeseadas, finalizar relaciones, evitar desinformación, distinguir fuentes fiables de información y reconocer la calidad y atención en las relaciones personales.

Actividades para todos los gustos.

El programa de actividades y talleres para jóvenes de Infantil y Primaria de nuestro municipio contempla, además de la celebración del Programa de Teatro dirigido a jóvenes de Secundaría, una extensa batería de acciones como es el caso de:

Astronomía; Planetario Móvil. Se trata de un instrumento muy valioso para enseñar y conocer de forma tridimensional algunos aspectos de nuestro cielo, como el comprender el porqué de las Estaciones, las magnitudes del Sistema Solar, que son las constelaciones, las estrellas de nuestra Galaxia, etc. De esta forma el Planetario móvil se convierte en algo práctico que servirá para introducir a los alumnos en el conocimiento de la astronomía.

La magia de las pompas (Dirigido a Infantil y primer ciclo de Primaria). Un taller para alumnos de Infantil y Primaria donde podrán jugar y aprender con las pompas y comprobar que mediante una pompa podemos sacar los colores del arco iris, observar la desviación de la luz, entrenar en el control de los movimientos soplando- y aumentar la destreza manual, además de percibir diversos efectos luminosos producidos por una pompa. Con este taller que quiere introducir a los niños en el mundo de la pompa y el jabón haciéndoles participes directamente en una actividad tan peculiar y usual en la infancia que no pretende más que divertir. También hablaremos de la higiene en el aula como tema curricular.

Papiroflexia y reciclaje. El planeta Gami no es redondo, ni ahuevado. Es plano. Aunque puede transformarse en lo que quiera. Todo puede cambiar. Depende de nuestra actitud. El pueblo Ori se conoce desde hace mucho tiempo por su habilidad con las manos. Gami significa papel. Ori significa doblar. Origami es un arte consistente en el plegado de papel para obtener formas variadas. Convierte en un Ori y cambia tu entorno.

Titiritando. El teatro de marionetas llega a la clase. Y lo hace de una manera muy especial, de la mano de unos simpáticos animalitos que nos invitarán a pasar un rato divertido, al tiempo que nos contarán cuentos clásicos de una manera sorprendente y original. ¿Qué le pasaría a Caperucita si se encontrara con un lobo bueno? ¿Y si a Blancanieves le dieran alergia las manzanas? ¿Y si Cenicienta sufriese de insomnio? Una terrible maldición recae sobre una princesa que ha de dormir durante mucho tiempo para esperar que el príncipe elegido arriesgue su vida para salvarla. Pero... ¿Y si ella no pudiera dormir? ¿Y si cuando viera al príncipe le entraran ganas de dormir? En esta divertidísima obra infantil de guiñol, descubriremos que no todas las princesas desean al mismo tipo de príncipe.

Visita monumental didáctica. La actividad es una visita guiada por el casco histórico de Lorca y sus edificios más emblemáticos, acompañados de un monitor y reproductores de mp3, conoceremos de la mano de un audio los diferentes espacios y monumentos de nuestra ciudad. El recorrido se comienza en la calle cava y continua hasta la plaza de España, para llegar después a la corredera y continuar por la calle Lope Gilbert hasta el museo arqueológico y como punto final el convento de la Merced. Una visita didáctica y muy entretenida, para hacer más ameno el paseo por Lorca.

Cuentacuentos (Dirigido a Infantil y primeros cursos de Primaria). Para los más pequeños se podrá contar con una nueva versión de nuevos cuentos narrados con la maestría de nuestra amiga Inma, que seguro aplaudirán los más pequeños.

Taller de cerámica. Con este taller queremos dar a conocer la Alfarería Lorquina. El desarrollo de emogenolión para elaborar pequeñas obras de arte. El contacto del barro y el compartir elementos y utensilios, hace de este taller algo único para los niños.

El arte del bordado lorquino. Con estas charlas talleres queremos concienciar a los escolares de Lorca, de cómo se llegan a hacer y como esos bordados que lucen los pasos de Semana Santa. El objetivo es conocer el bordado de Semana Santa de Lorca, su historia y ver cómo se borda en directo por una bordadora profesional. Realizando una breve explicación de la importancia del bordado y su historia. Exhibición de como de borda en un telar y como se puntea y dibuja, el arte de bordar. Colaboración de algún niño en el punteo de la seda y el oro.

Rutas por la naturaleza, educación ambiental. A través de un educador ambiental y guía de la naturaleza os ofrecemos la posibilidad de conocer el valioso y todavía desconocido patrimonio natural del municipio lorquino. Con estas visitas proponemos un acercamiento a estos espacios naturales con el objetivo de realizar una progresiva sensibilización hacia los problemas ambientales y despertar la inquietud por los valores naturales.

Contra el cambio. Partimos desde la perspectiva de Víctor Junior VJ, un niño explorador, que ha viajado por todo el planeta realizando mil y una misiones y experimentos. Nos enseñará un enorme globo terráqueo del que se servirá para explicar en qué consiste el cambio climático. Continuaremos con un sencillo taller de una marioneta de papel y cartulina sobre un animal extinto El Gambusino, como elemento de la fauna que está en peligro de extinción. Y terminaremos con una canción a modo de fin de fiesta La regla de las tres erres, sobre el reciclaje en clase y en casa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES