El Info pone en marcha un programa de impulso al emprendimiento y la actividad industrial en Lorca

En las dos próximas semanas, el organismo desarrollará en el municipio una jornada informativa sobre las ayudas para la Industria 4.0, uno de los eventos de la Caña Emprendedora y una visita del Infomóvil

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) desarrolla un programa de impulso al emprendimiento y la actividad industrial en el municipio de Lorca que incluye actividades de sensibilización, formación, asesoramiento, impulso a la modernización tecnológica, captación de inversiones o apoyo a la internacionalización.

El director del Info, Javier Celdrán, presentó esta mañana esta batería de medidas acompañado del alcalde del municipio, Francisco Jódar, y en presencia de los representantes de las asociaciones empresariales más relevantes de la zona, como Ceclor, la Cámara de Comercio de Lorca o Guadalentín Emprende. "El desarrollo regional nace del desarrollo local, y por eso en el Info nos volcamos con los municipios, como el de Lorca, para apoyar al sector empresarial como generador de riqueza y de empleo y como elemento de atracción de nuevas inversiones y oportunidades", señaló Javier Celdrán.

Dentro del ámbito del emprendimiento, este programa establece cuatro líneas de actuación, dirigidas a la sensibilización, la capacitación y asesoramiento, la incubación y alojamiento y el apoyo en la financiación. En cuanto a sensibilización, el director del Info recordó que ya se han puesto en marcha los programas Emprender en Mi Escuela (EME) y Empresa Joven Europea (EJE), en los que participan 275 alumnos de ocho colegios e institutos del municipio. Además, el programa 'Objetivo: crear mi empresa' traslada esta cultura emprendedora a 75 alumnos de Formación Profesional de la localidad.

En este ámbito se enmarca, el próximo jueves 28 de enero, la celebración de la Caña Emprendedora, una iniciativa que es punto de encuentro entre todos los actores implicados en el desarrollo, creación y consolidación de proyectos empresariales. Este evento, que se celebrará en la taberna El Camino, estará centrado en el 'reemprendimiento' y contará con la asistencia del CEO de la empresa lorquina Alpha Spirit, José Luis Torregrosa, que acaba de recibir el premio Emprendedor XXI de La Caixa; el jurista y profesor universitario Jaime Sánchez Vizcaíno; el periodista Ricardo Fernández y la experta en 'coaching' Bienvenida Morote. Además, los expertos del Info estarán a disposición de los asistentes para explicar los servicios y ayudas de este organismo.

En cuanto a la capacitación y asesoramiento, el programa pone a disposición de los emprendedores herramientas como el Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación (PAIT), que permite la creación de una empresa en 24 horas y que se pondrá en marcha de forma telemática desde las oficinas del Ayuntamiento; acciones específicas de formación integradas dentro de la plataforma Formacarm o un programa de acciones de 'co-working', asesoramiento y aceleración de empresas que se desarrollará en el segundo semestre de 2016 en colaboración con Guadalentín Emprende.

La acción más inmediata en este ámbito será la visita, el próximo 3 de febrero, del Infomóvil, un servicio de información y gestión cercano diseñado para dar valor al Plan de Descentralización de los Servicios del Info en los ayuntamientos y que estará a disposición de emprendedores, empresarios y público en general en la plaza Calderón. A lo largo del año, además, se planificarán otras visitas de este servicio a otros puntos del municipio como el polígono industrial Saprelorca.

Programa de ayudas Murcia Industria 4.0

Dentro de la tercera línea se impulsarán los viveros de empresa existentes en el municipio, así como su colaboración con los de otros municipios. La cuarta y última línea se refiere al apoyo a la financiación de los emprendedores. En este sentido, el director del Info destacó la línea de financiación InfoEmprende, una línea específica para emprendedores lorquinos, así como otras fuentes de financiación alternativas como la línea de financiación Enisa, diseñada para proyectos de innovación.

En el segundo eje de este programa, el impulso a la actividad industrial, tiene como primera línea de trabajo el impulso a la modernización tecnológica a través de la estrategia Murcia Industria 4.0. En este sentido, el próximo 12 de febrero se realizará una jornada informativa en el municipio para informar sobre el programa de ayudas que tiene abierto en la actualidad el Instituto de Fomento.

"Esta línea de ayudas va destinada a aquellos empresarios que quieren incorporar a sus empresas proyectos de innovación tecnológica enmarcados dentro de lo que se denomina la cuarta revolución industrial y que tenemos que dejar de considerar como algo del futuro porque es algo que forma parte de nuestro tiempo actual, como la realidad aumentada, el 3D, la conectividad de las máquinas, el Big Data o el Internet de las Cosas", subrayó el director del Info.

También se pondrán en marcha actuaciones concretas dentro del plan de captación de inversiones, con especial impulso al polígono industrial Saprelorca, "uno de los enclaves mejor dotados de la Región y con enormes posibilidades de crecimiento a corto plazo", destacó Javier Celdrán.

En lo referente a internacionalización, el director del Info recordó la colaboración entre este organismo y la Cámara de Comercio de la localidad a través del Plan de Promoción Exterior, una colaboración que el pasado año permitió a un total de 55 empresas de la zona conocer nuevos mercados internacionales y potenciar su capacidad de exportación a través de su presencia en ferias internacionales o su participación en misiones comerciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES