Ecologistas en Acción pide que Lorca se declare "municipio libre de circos con animales"

La organización ecologista denuncia el maltrato que sufren los animales en este tipo de espectáculos, y recuerda que cada vez son más los ayuntamientos que no acogen este tipo de circos

Ecologistas en Acción ha presentado una moción en el ayuntamiento de Lorca pidiendo la declaración del municipio “libre de circos con animales”, y solicita  la modificación de la normativa municipal con objeto de no acoger más este tipo de instalaciones.

Desde la organización ecologista explican que "la sociedad cada vez está más sensibilizada con el maltrato, la explotación, la tortura, el abandono y la estigmatización a la que todavía son sometidos los animales de manera muy frecuente".

Y añaden que "los animales de los que se han adueñado los circos pasan gran parte de su tiempo encerrados en estrechas jaulas, así como encadenados para evitar su huida. Siendo obligados por la fuerza a adaptarse al ritmo y ambiente de los espectáculos circenses. A unos ritmos y tiempos marcados por intereses humanos que no respetan en ningún caso las necesidades básicas para con los animales, privándoles de sus conductas y hábitos más fundamentales ocasionándoles con ello daños físicos y psíquicos.”

A todo lo dicho hay que sumarle el entrenamiento al que son sometidos, "un adiestramiento cruel y estricto, basado en el castigo, la coacción y el maltrato, que tiene por objeto la desnaturalización de los animales, que los obliga a realizar actividades artificiales, impropias para sus especies e incluso dolorosas y peligrosas para su fisiología. Para dominar a los animales salvajes desde cachorros y transformarlos en marionetas, necesitan “romper” al animal (broken en inglés), una práctica para destruir literalmente su esencia, un maltrato atroz consistente en encerrarlos en habitáculos considerablemente más pequeños que el propio animal durante días sin comida angustiándolos, o en crearles shocks separándolos de sus madres y manteniéndolos inmovilizados con cadenas”.

Ecologistas en Acción recuerda que numerosos ayuntamientos españoles ya han prohibido este tipo de espectáculos, más de 230 entre los que se encuentran Alicante, Valencia, Málaga, Cádiz, Barcelona, Vigo, Elche.... También existen prohibiciones y limitaciones en países, tanto en Europa (más del 50% de los miembros de la Unión Europea: Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Croacia y Noruega,...) como fuera (Canadá, Bolivia, México, Perú, Brasil, etc.)

Desde la organización aclaran que apoyan la instalación de circos sin animales en nuestro municipio como actividad cultural tanto para niños como adultos. Y recuerdan que desde hace varios años muchos espectáculos circenses han abandonado el uso de animales como reclamo y han optado por el trabajo  más artístico, como el canadiense Cirque du Soleil, considerado el mejor circo del mundo, o el catalán Circ Cric, premio nacional, entre otros muchos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES