Fomento elimina un cambio de rasante peligroso en la carretera de La Paca a Doña Inés en Lorca

La mejora, solicitada por los vecinos, ha consistido en la modificación de la rasante, el desmonte y movimiento de tierras y la proyección de una base de zahorra artificial

Forma parte de las obras que se ejecutan en la vía, con un presupuesto de 334.000 euros, y que culminarán en breve con la reparación completa de la carretera

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha corregido un cambio de rasante existente en la carretera RM-504, que comunica las pedanías lorquinas de La Paca y Doña Inés, lo que mejora la seguridad vial en esta vía.

"Su objetivo es proporcionar una mayor seguridad y aumentar la calidad de conducción a los usuarios que transitan frecuentemente por esta vía, que registra un elevado tráfico anual situado en torno a los 140.000 desplazamientos", señaló el director general de Carreteras, José Antonio Fernández.

El director general destacó que "se trata de una actuación que da satisfacción a una petición formulada por los vecinos de las localidades del entorno". La obra se encuentra dentro de las labores de reposición del firme que se vienen ejecutando en la carretera RM-504, que cuentan con un presupuesto de 334.026 euros y se prevé que finalicen en los primeros meses del año.

Fernández indicó que la actuación ha consistido en el acondicionamiento de la carretera a la altura del punto kilométrico 22,730, en un trazado de alrededor 750 metros de longitud, donde se ha modificado la rasante en planta y en alzado porque limitaba la visibilidad.

Los trabajos desarrollados en este punto de la vía han requerido la excavación de 3.600 metros cúbicos en desmonte, el relleno en terraplén de 460 metros cúbicos y la proyección de una base granular de 2.200 metros cúbicos de zahorra artificial.

Segunda fase

Por otro lado, en esta vía también se está trabajando en la ampliación de la plataforma de la carretera, que se prevé ensanchar hasta los 6,6 metros, con la intención de facilitar el tránsito de dos vehículos en carriles de tres metros.

Asimismo, se llevará a cabo la renovación de las capas del firme existente, que proporcionará un mayor agarre de los vehículos a la calzada; la renovación de la señalización y las marcas viales, y la formación y revestimiento de cunetas.

Estas últimas labores se incluyen en una segunda fase de las obras, con lo que se culminará la reparación sobre seis kilómetros de la vía, entre los puntos kilométricos 20,995, ubicado en la pedanía de Doña Inés, y 26,920. Entre las dos actuaciones, el Ejecutivo regional invertirá un total de 648.774 euros para mejorar esta carretera, una actuación contenida en el programa de obras que ejecuta la Comunidad Autónoma con cargo al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES