El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba la Estrategia Lorca 2020 para solicitar casi 14 millones de Fondos FEDER que permitan rehabilitar la zona histórica de la ciudad

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que "casi 40 entidades y 30 empresas se han adherido a esta petición municipal por considerarla necesaria para la recuperación social, cultural y económica que requiere el Conjunto Histórico Artístico, especialmente después de los daños que sufrió con los terremotos".

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha mostrado su satisfacción porque el Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana por unanimidad la Estrategia Lorca 2020 con la que el Consistorio solicita al Gobierno de España la concesión de 13.741.880 euros de fondos FEDER de entre los que le corresponden a la Región de Murcia para desarrollar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, a los que se les sumarían otros 3.435.470 euros de aportación municipal".

Jódar ha felicitado a los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local por el intenso trabajo y esfuerzo que han desarrollado para poder tener este ambicioso documento a tiempo y con el respaldo por escrito de casi 40 colectivos y 30 empresas se han adherido a esta petición municipal por considerarla necesaria para la recuperación social, cultural y económica que requiere el Conjunto Histórico Artístico, especialmente después de los daños que sufrió con los terremotos".

El primer edil, acompañado por los concejales del Casco Histórico y Desarrollo Local, Francisco García y Eulalia Ibarra, ha explicado que para dar forma a esta Estrategia ha sido fundamental no sólo las aportaciones realizadas por las entidades que la apoyan, sino también la opinión que los ciudadanos vertieron en las encuestas on line que se pudieron complementar en la web lorca.es por todo el que lo deseara.

Además, este documento se basa en las conclusiones del Plan Estratégico de la Ciudad que se aprobó por el Consejo Social de la Ciudad, en el que están representadas todas las entidades del municipio, y que se redactó a partir de encuestas entre la población y entrevistas abiertas a personas destacadas de la vida social, cultural y política de Lorca.

En este sentido, el alcalde ha recordado que "el proyecto incluye como objetivos la inclusión social, la mejora del medio ambiente y el patrimonio urbano, la economía baja en carbono, así como la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De hecho, las actuaciones se han dividido en cuatro ejes de actuación: centro histórico sostenible, centro histórico emprendedor, centro histórico vivo y Lorca inteligente".

Dentro de las actuaciones que se proponen se incluyen entre otras un plan de fachadas, la restauración de edificios y patrimonio histórico, el tratamiento de medianeras vistas, la mejora de infraestructuras, mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en la iluminación de monumentos, acciones formativas para incentivar la actividad económica, ayudas a la instalación de nuevas empresas en la zona y un plan de dinamización del comercio.Además, se propone un plan para atraer a la población joven a la zona histórica, reforestar el entorno del castillo, la rehabilitación de viviendas sociales municipales, la creación de nuevas zonas verdes e implantación del modelo Smart City, entre otras.

Este proyecto complementará las actuaciones que se están ejecutando con el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Histórico y las que se han realizado en los barrios de San Juan, Santa María, San Pedro y San Lázaro tanto con la Iniciativa Urbana de los Barrios Altos y las que se están haciendo con financiación del Gobierno Regional en los barrios de la ciudad.

En el caso de que la estrategia planteada por el Consistorio lorquino no sea seleccionada en esta primera convocatoria, que está previsto que se resuelva a mediados de año, el Ayuntamiento trabajará para que sea aceptada en la segunda convocatoria que ya ha anunciado el Gobierno Central. El proyecto se programa para su desarrollo hasta 2020, aunque existe la posibilidad de que sea prorrogado hasta 2022.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES