El Gobierno regional iniciará este año en Lorca actuaciones por 94 millones de euros destinadas a culminar la rehabilitación del municipio

El consejero de Fomento destaca que más de 40.000 personas se beneficiarán de forma directa de la renovación de los nuevos barrios y las obras en los viales mejorarán 3,7 millones de desplazamientos anuales

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy que su departamento va a poner en marcha este año actuaciones para la rehabilitación y reconstrucción en diferentes barrios del casco urbano y en carreteras por un valor total de 94,11 millones de euros, de los cuales 47,23 millones corresponden a la presente anualidad.

De los 94,11 millones, 55,75 millones se destinan a la rehabilitación de los barrios, de los cuales 22,25 millones están presupuestados en este ejercicio, y 38,36 millones se invertirán en la mejora de carreteras, con 24,98 millones previstos en 2016.

En el balance de las actuaciones realizadas en Lorca en 2015 y de las que se acometerán en 2016, Bernabé, que estuvo acompañado por el alcalde, Francisco Jódar, señaló que "este año va a ser crucial para Lorca porque se iniciarán todos los proyectos que culminarán su reconstrucción".

El responsable autonómico destacó que "más de 40.000 personas, residentes de las zonas afectadas de las obras, se beneficiarán de los nuevos barrios que serán renovados, mientras que mejorarán más de 3,7 millones de desplazamientos anuales gracias a las obras en los viales de la Red Regional de Carreteras".

En el casco urbano de Lorca se iniciará la ejecución de las obras de mejora de la urbanización de Los Ángeles y Apolonia, Alameda de Cervantes, Avenida Europa, la regeneración de espacios del barrio de San Fernando, el acceso peatonal al Castillo y la renovación de la avenida Santa Clara, el barrio Salud-Cristo Rey o el barrio de San Antonio, entre otros.

A estas se unen las obras de regeneración urbana que se desarrollarán en el barrio de Santa Quiteria, San Cristóbal y Eulogio Periago, los Barrios Altos y San Pedro, la avenida de Juan Carlos I y adyacentes, así como la renovación de los núcleos rurales. "Todas las acciones de rehabilitación del casco urbano de Lorca darán empleo a 440 personas", afirmó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

En materia de carreteras, el consejero subrayó la ejecución de obras como los dos tramos de la Ronda Central-Sur de Lorca, el vial de evacuación de los Barrios Altos, la mejora de la carretera RM-D17 (Puerto Lumbreras-Almendricos), RM-620 (Purias-Pulpí), RM-D1 (La Hoya-Hinojar) y RM-D8.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha puesto en servicio durante 2015 las obras de regeneración y renovación urbana de los barrios de Alfonso X (4,6 millones de euros), San José (3,7 millones) y La Viña (5,9), con la última actuación que ha supuesto el traslado de la torre eléctrica, actuación muy demandada por los vecinos. Actualmente se está trabajando en las obras de urbanización del barrio de San Diego (5 millones). Estas cuatro actuaciones han supuesto una inversión de 19,2 millones de euros.

Asimismo, se han licitado las obras de renovación urbana del barrio de Los Ángeles-Apolonia, con un presupuesto de 5,9 millones, y de Alameda de Cervantes, con 4,5, para un total de 10,5 millones. En el capítulo de licitación se une el de la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Lorca, con el objetivo de mejorar la movilidad y accesibilidad al municipio.

Igualmente se firmó el convenio para la concesión de una subvención al consistorio lorquino, que le permita, por un lado, acometer la renovación necesaria en la Avenida Juan Carlos I, por 6,5 millones de euros y, por otro, la mejora de las vías de acceso y redes en distintos núcleos rurales de Lorca, por 2 millones de euros.

En carreteras, en el año 2015, se ha ejecutado o están en proceso de ejecución obras por unos cuatro millones de euros. Se han puesto en servicio las obras de la carretera D-3 (La Hoya-Lorca), RM-D19 (Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, atravesando la sierra de la Almenara), y RM-D24 (Los Arejos-Pozo de La Higuera, Aguilas), mientras que están en ejecución las obras de la vía regional RM-504 (La Paca-Lorca) y RM-D13 (Paraje Los Mayorales y Cuesta de Gos de Águilas).

Se ha abierto la licitación del primer tramo de la Ronda Central, cuya ejecución asume el Gobierno regional, por valor de 10,8 millones de euros, y próximamente lo hará el segundo tramo por un importe de 8,1 millones. En total ambos tramos suman 18,9 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES