Fomento licita por más de 10,8 millones de euros las obras de construcción del primer tramo de la Ronda Central de Lorca

El Diario Oficial de la Unión Europea publica la licitación de las obras del nuevo vial, que conectará los barrios de Apolonia y San Diego

Se trata de una actuación con una longitud de 1,5 kilómetros

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Carreteras, ha licitado, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), las obras de construcción del nuevo vial que conectará los barrios de Apolonia y San Diego de Lorca, correspondientes al primer tramo de la Ronda Sur Central en la ciudad.

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, señaló que el nuevo vial "es un eje fundamental para la vertebración urbana de Lorca, ya que permitirá unir el este con el oeste de la ciudad". Asimismo, explicó que el trazado discurre desde la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, hasta enlazar con la Autovía RM-11 por el oeste.

Esta actuación, que tendrá un presupuesto estimado de 10.805.155 euros financiados por la Comunidad mediante un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones y un plazo de ejecución de 18 meses, ejercerá la función de Ronda de circunvalación de Lorca, uniendo el este con el sur de la ciudad, donde se encuentra una zona agrícola densamente poblada.

Fernández destacó que "la contratación de las obras se tramita por concurso y procedimiento abierto, lo que supone una novedad frente a la fórmula de la subasta", para lo que se valorará al 50 por ciento la proposición económica y el otro 50 por ciento las condiciones técnicas del proyecto (memoria constructiva, plazo de ejecución, plan de aseguramiento de la calidad, medidas adicionales de seguridad y medioambientales). El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 11 de febrero.

Se trata del primer tramo de la Ronda Sur Central de Lorca que tendrá un carácter urbano con una longitud de 1,5 kilómetros, sobre los que se proyectará una doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada una de ellas, separadas por una mediana.

Contará, a ambos lados de las calzadas, con aceras de 1,50 metros de ancho y un carril bici de 1,5 metros. También se prevé la instalación de alumbrado público y jardinería a lo la largo de todo su recorrido.

Sus características funcionales y geométricas son las de vial urbano, con las intersecciones a nivel mediante rotondas, que serán cinco en total. La primera de ellas, de forma elíptica, se localiza en la intersección con la carretera N-340a, y el resto de glorietas se distribuyen a lo largo del kilómetro y medio del trazado y tienen forma circular.

Este primer tramo de la Ronda Sur Central tiene dos subtramos claramente diferenciados. El primero de ellos, con disposición sensiblemente norte-sur, une las dos primeras glorietas, cruzando a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, resuelto mediante sendos viaductos, uno para cada calzada. El segundo subtramo, con disposición este-oeste, une desde la segunda hasta la quinta rotonda, siendo la última la del barrio de San Diego.

Ronda Central

Este proyecto constituye el primero de los cuatro tramos de los que constará la ejecución de la Ronda Sur Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros y discurre desde la N-340a hasta enlazar por el oeste con la Autovía RM-11.

Por acuerdo entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Lorca, corresponderá a la Dirección General de Carreteras la ejecución de los tramos 1 y 2, y los otros dos al Consistorio lorquino.

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