Los presupuestos contribuyen a que Lorca siga siendo el tercer municipio más pobre de España

Se trata de un calco de las cuentas de 2015, con más dinero destinado a pagar la deuda y los intereses de una deuda que no se ha auditado por falta de voluntad política del PP

El Portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, José García Murcia, ha criticado con dureza la propuesta de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para 2016 que hoy será aprobada en el Pleno de la Corporación por la mayoría absoluta del PP.

Antes de entrar en la parte sustantiva del documento, el edil de IU-V ha destacado que en los últimos años, y éste no es una excepción, se están aprobando cosas en el Ayuntamiento de Lorca -es el caso de las ordenanzas fiscales y de los presupuestos generales del municipio- sin apenas debate social, sin participación del pueblo de Lorca y de su tejido asociativo, y con apenas unos días para su estudio por parte de los grupos de la oposición. García Murcia ha instado al Concejal de Hacienda a habilitar un procedimiento reglado para que la sociedad participe en este importante documento y para que los grupos políticos puedan plantear y defender enmiendas alternativas al mismo.

Ya en el plano sustantivo, el edil de IU-V sostiene que estos presupuestos para 2016 son un calco de los de 2015. Quizás porque el encargado de elaborarlos ha estado más pendiente de su participación como candidato al Senado por el PP que de las cuentas de todos los lorquinos, y por ello lo que hoy se debate no es más que un "corta y pega" del año pasado, con la única novedad de que crece exponencialmente el pago de la deuda y de los intereses que genera. Eso sí, ha criticado García Murcia, se trata de una deuda que debe tener un elevado porcentaje de "odiosa" o de "ilegítima", pero la negativa del PP a auditarla nos impide conocer y cuantificar estos extremos.

Las inversiones planteadas en los presupuestos se limitan a sólo dos líneas de intervención territorial en uno de los municipios más grandes y más pobres de España, por lo tanto estas cuentas dejan en el olvido a mayor parte del territorio de Lorca y a la mayor parte de su población. Más allá de ello no existe inversión alguna en lo que deberían ser las políticas públicas esenciales en un ayuntamiento como el nuestro: las políticas de empleo, de dinamización de la economía y de rescate social a las familias empobrecidas tras tantos años de crisis. El Concejal de IU-V ha utilizado un informe técnico elaborado por un experto en economía pública en el que se pone de relieve que los presupuestos ni siquiera agotan las posibilidades de la "regla del gasto", o sea, plantean inversiones muy por debajo de lo que esa regla exigiría, lo que no sólo condiciona el gasto para el ejercicio 2016, sino también para años posteriores. Ello implica, en opinión de IU-V, que se está desperdiciando la mejor herramienta de la que dispondrían los lorquinos para dinamizar su economía planteando unas cuentas expansivas.

Por último, García Murcia sostiene que estos presupuestos hay que leerlos conjuntamente con las ordenanzas fiscales que se aprobaron hace apenas unas semanas y que van a suponer para los lorquinos un atraco fiscal en 2016 con un incremento desproporcionado del IBI. Y la lectura no es otra que este Ayuntamiento cada vez pide más a los lorquinos, y cada vez ofrece menos a los lorquinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES