El Ayuntamiento amplía hasta el domingo la consulta on line sobre la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado de reactivación y dinamización del casco histórico

Hasta ese día los ciudadanos podrán seguir valorando en la web www.lorca.es la importancia y la prioridad de las actuaciones que se proponen en la Estrategia DUSI con la que se persigue obtener financiación europea. El cuestionario on line está abierto a nuevas propuestas de los ciudadanos y ayudará a determinar qué acciones se incluyen.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que el Consistorio lorquino ha ampliado hasta este domingo, 20 de diciembre, el proceso de participación ciudadana en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) que abarca la zona del casco histórico de la ciudad y que se va a presentar para solicitar fondos FEDER con el fin de lograr su reactivación y dinamización económica.

Concretamente, hasta esa fecha estará disponible en la web municipal www.lorca.es el cuestionario, que se puede completar desde el 2 de diciembre para que cualquier ciudadano realice su valoración en cuanto a la importancia y la prioridad, de las actuaciones que se proponen en el área de actuación que se ha delimitado atendiendo al PEPRI.

Cartas de adhesión y reunión esta tarde con colectivos de la ciudad

Ibarra ha explicado que "además, en los últimos días hemos recibido los escritos de adhesión de diversos colectivos respaldando nuestra solicitud, a los que esperamos en los próximos días se sumen otras entidades. Para ello y con el fin de conocer su parecer respecto a las líneas de actuación que se van a presentar en esta estrategia, hemos convocado una reunión con representantes de entidades del municipio para hoy jueves, 17 de diciembre, a las 19:30 horas en el Centro de Desarrollo Local".

La edil ha subrayado que "este proyecto es una Estrategia de Ciudad, en la que llevamos meses trabajando muy distintas áreas municipales desde el punto de vista técnico y político, encabezadas por el alcalde, Francisco Jódar, teniendo en cuenta las aportaciones que los agentes económicos y sociales de la ciudad han venido reflejando en los distintos foros de participación ciudadana, como son la Agenda Local 21 o el Consejo Económico y Social con el Plan Estratégico, la Mesa Local de Empleo, entre otras".

"Pero antes de presentar el documento definitivo en esta primera convocatoria queremos que la ciudadanía opine sobre el acierto o no de la elección de estas actuaciones y sobre la prioridad de cada una de ellas"ha explicado la edil, que ha subrayado que "con la obtención de estos Fondos FEDER, podríamos avanzar bastante en colocar el casco histórico de Lorca en el lugar que se merece ya que vendrían a complementar las actuaciones previstas a través del Plan director, entre otros… ", ha indicado la edil.

En este sentido, la concejal ha recordado que "esta convocatoria de ayudas tiene un presupuesto limitado y, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, marcan unos requisitos a los municipios solicitantes que deben cumplirse como son: la inclusión social, la mejora del medio ambiente y el patrimonio urbano, la economía baja en carbono, así como la mejora del uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y es en esta línea en la que se basan las propuestas presentadas en esta encuesta".

Por todo ello, el cuestionario dirigido a la ciudadanía se ha dividido en cuatro ejes de actuación: centro histórico sostenible, centro histórico emprendedor, centro histórico vivo y Lorca inteligente.

Dentro de las actuaciones que se proponen y que los vecinos pueden valorar, se incluyen entre otras un plan de fachadas, la restauración de edificios y patrimonio histórico, el tratamiento de medianeras vistas, la mejora de infraestructuras, mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y en la iluminación de monumentos, acciones formativas para incentivar la actividad económica, ayudas a la instalación de nuevas empresas en la zona y un plan de dinamización del comercio.

Además, se propone a la ciudadanía que dé su opinión sobre incluir en este proyecto un plan para atraer a la población joven a la zona histórica, instalar puntos automatizados de alquiler de bicicletas, la rehabilitación de viviendas sociales municipales e implantación del modelo Smart City, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES