Visto bueno a la delimitación del BIC de las pinturas rupestres de los abrigos de El Mojao y Los Gavilanes en Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Cultura y Portavocía, la delimitación del entorno de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) de las pinturas rupestres del conjunto de los abrigos de El Mojao y Los Gavilanes, situados en el área el pantano de Valdeinfierno en Lorca.

El acuerdo establece la descripción, delimitación y criterios de protección del BIC, con categoría de Monumento, conforme a las alegaciones, informes y estudios técnicos, y cuenta con los informes favorables de la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Este conjunto está localizado en las estribaciones de la Sierra del Pericay, junto al paso natural a través de la Rambla Seca que comunica el valle del Luchena (Lorca) con la comarca del Alcaide (Murcia y Almería).

Se trata de un asentamiento prehistórico, posiblemente del Neolítico Final, y las pinturas que se hallan son de carácter esquemático y levantinas, con una escena de caza, en el caso de El Mojao; y de carácter esquemático en el de Los Gavilanes, que cuenta con la singularidad de un saliente rocoso impregnado en su totalidad de forma continua con pigmento rojo.

La delimitación del Bien engloba el farrallón rocoso donde se localizan los dos abrigos con manifestaciones de arte rupestre, El Mojao y Los Gavilanes, y el yacimiento situado en su cima. Este perímetro tiene forma poligonal, acorazonada, y limita por el norte con los frentes actuales de la cantera; por el oeste discurre por el pie de monte de la elevación donde se encuentra el asentamiento prehistórico; y por el este por la media ladera hasta enlazar con una de las listas de acceso a la cantera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES