La Comunidad refuerza la cultura de la participación ciudadana en Lorca con nuevas medidas del ´Gobierno Abierto´

La consejera María Dolores Pagán y el alcalde Francisco Jódar firman el 'Compromiso Regional de Participación Ciudadana'

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, firmaron hoy el 'Compromiso Regional de Participación Ciudadana', por el que esta ciudad se suma a la Red Regional de Municipios para la Participación Ciudadana y a las nuevas medidas de 'Gobierno Abierto' que está llevando a cabo el Ejecutivo regional.

La consejera destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento en esta materia en los últimos años, así como "por el consejo social de la ciudad como herramienta de participación estructurada que acoge a colectivos y representantes de la sociedad civil del municipio", y recordó que la implicación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones "genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos".

Los ayuntamientos que se adhieren al Compromiso por la Participación Ciudadana se comprometen a aprobar un reglamento municipal de participación y a promover procesos de participación para el desarrollo de medidas que afecten a los vecinos, entre otras medidas.

Por su parte, la Comunidad brinda apoyo y asesoramiento para el desarrollo de dicha normativa municipal, así como para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia, además de asumir el compromiso de ofrecer acciones formativas en estas materias a responsables y técnicos de los ayuntamientos.

Pagán aprovechó la visita al municipio para informar de que la web de la Comunidad (www.carm.es) cuenta con un nuevo servicio 'Derecho a saber', "a través del cual los ciudadanos se pueden dirigir directamente a la Administración regional y ejercer desde su casa el derecho a estar informado".

Lorca tendrá "el parque de bomberos más moderno de la Región"

La consejera explicó en su visita al municipio que los presupuestos de su Departamento para 2016 recogen una partida de 1,8 millones de euros para la construcción del parque de bomberos de Lorca, "que será el más amplio y moderno de toda la Región de Murcia".

Pagán destacó la importancia de este parque por el área de influencia que cubre, ya que atiende a una población estimada de más de 200.000 habitantes. El nuevo edificio del parque de bomberos de Lorca se encuentra en fase de redacción de proyecto, y se han tenido en cuenta todas las necesidades y demandas de los propios bomberos.

Las nuevas instalaciones contarán con sistemas antisísmicos para evitar su deterioro en caso de terremoto, y dispondrá de un total de diez vehículos. El parque contará además con un taller para la realización de tareas de mantenimiento de los vehículos, así como con diversas zonas para uso del personal. La ampliación de la superficie permitirá además que existan nuevas zonas de prácticas y de maniobras para los vehículos.

Además, sin perjuicio de la construcción del nuevo parque, la Consejería de Presidencia va a realizar obras de mejora en las actuales instalaciones durante el tiempo en el que esté en construcción el nuevo. Esta misma semana los técnicos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) iniciarán la valoración de estas obras, con el fin de que se inicien cuanto antes.

María Dolores Pagán recordó que en el próximo ejercicio se empezará a desarrollar la 'Estrategia para la Modernización del CEIS 2016-2019', que contempla entre sus primeras acciones un paquete de inversiones en mejoras de instalaciones y equipamiento del personal por valor de 800.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES