Lorca participa en las jornadas del XX Aniversario de Protección Civil de San Javier como ejemplo en esta área

El Servicio Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca y voluntariados de Protección Civil del municipio acudieron a este evento y expusieron parte de sus equipos sanitarios, de primera intervención y espeleosocorro. Además, se informó de cómo actuar ante un seísmo tras las experiencias vividas.

El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha informado que el Servicio Municipal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca y voluntariados de Protección Civil del municipio representaron el pasado sábado a Lorca en las Jornadas del XX Aniversario de Protección Civil de San Javier.

Bayonas ha explicado que "en respuesta a la invitación de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, desde el Consistorio lorquino decidimos participar en este evento tanto por la estrecha colaboración que existe entre estos servicios de los distintos municipios de la Región como porque nuestro municipio dispone en este campo de un servicio ejemplar, con importantes medios materiales y humanos".

El edil ha añadido que "hasta este evento se desplazaron un vehículo sanitario ambulancia y dos vehículos de primera intervención, uno de ellos todo terreno con material de extinción de incendios y rescate, mientras que el segundo era un vehículo ligero todo terreno con el equipamiento necesario para trabajar en la sección de espeleosocorro".

En este sentido, el concejal ha subrayado que "en cuanto a los medios materiales se hizo también una pequeña exposición del vestuario de seguridad y protección requeridos en la realización de labores de este servicio tales como la extinción de incendios, el rescate y la búsqueda de personas desde dos vertientes distintas, una de ellas en el medio acuático y la otra en tierra".

De igual modo, se expusieron los distintos sistemas de búsqueda de personas sepultadas dentro de un habitáculo tipo tienda de campaña, que normalmente se utiliza en la cobertura de planes de emergencias como la Semana Santa de Lorca o feria.

La exposición principal fue enfocada hacia el espeleosocorro, incluyendo una tirolina de descenso de rescatados, una línea de ascenso y descenso y una maniobra de rescate en espacios cofinanciados, pozos o cavidades.

Por último, los participantes lorquinos informaron sobre la forma de actuar y proceder en situaciones de emergencia tras una secuencia sísmica, haciendo uso de la formación y experiencia con la que se cuenta tras las distintas situaciones vividas tanto en Lorca ciudad como en Zarcilla de Ramos. En línea con esto, Bayonas ha recordado que los voluntarios de Protección Civil de San Javier también colaboraron en las acciones de emergencias tras los terremotos de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES