El Ayuntamiento de Lorca diseña una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible para mejorar la zona histórica de la ciudad con fondos europeos

El Alcalde, los concejales y técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local llevan meses trabajando en este proyecto que se está ultimando y cuyas áreas de actuación podrán ser valoradas por los lorquinos a través de internet a partir de la semana que viene.

La Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado junto con el Concejal de Reactivación del Casco Histórico, Francisco García, que el Consistorio lorquino está ultimando un ambicioso proyecto de mejora de la zona histórica de la ciudad para solicitar su subvención con los fondos FEDER de la Unión Europea, cuya convocatoria ha publicado el Gobierno de España esta misma semana.

Ibarra ha explicado que "para ello tanto el alcalde como los concejales del Equipo de Gobierno Municipal y los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Local llevan meses trabajando de forma trasversal en el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) para el casco histórico y los barrios de San Juan, San Pedro, Santa María y Ramblilla de San Lázaro, que unen esta zona con el castillo. Así el área de intervención se ha delimitado por desde el puente viejo y el río hacia el entorno del castillo, la ramblilla de San Lázaro, la Calle Alonso Vargas, la Plazas del Negrito y Colón, calle Murillo, Lope Gisbert y Santo Domingo".

La edil ha añadido que "de hecho, desde el Consistorio se han mantenido ya varias reuniones tanto con la Comunidad Autónoma como con el Gobierno Central y autoridades europeas con el fin de que todo ese esfuerzo fuera enfocado a los fines que son susceptibles de subvención".

Así esta estrategia, incluirá varias líneas de actuación englobadas en los objetivos marcados por la UE de mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la economía baja en carbono, el medio ambiente y el patrimonio histórico, además de la inclusión social.

En este sentido, abordará de manera clara los retos urbanos, relacionándolos con los desafíos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que se plantean con medidas de impulso al comercio, turismo, movilidad, eficiencia energética o nuevas tecnologías, entre otras.

El Ayuntamiento plantea con este DUSI, que es la evolución para el periodo 2014-20 de los antiguos Planes Urban, la dinamización y reactivación económica del casco histórico, una zona degradada de la ciudad, pero que al mismo tiempo reúne la mayor parte del patrimonio cultural de la misma, y sobre la cual el Consistorio ya está actuando y pretende seguir haciéndolo con programas de reactivación del comercio, la mejora de infraestructuras, la rehabilitación de edificios, … para conseguir situar a esta zona histórica de Lorca en el lugar que se merece.

Cuestionario on line para que los lorquinos hagan sus propuestas

Eulalia Ibarra ha explicado que "aunque gran parte de las líneas de actuación de este proyecto parte del Plan Estratégico de la Ciudad, un documento que contó con un amplio proceso de participación ciudadana y en el que se plasmó la ciudad que los lorquinos quieren, desde finales de la próxima semana estará disponible en la web municipal un cuestionario on line a disposición de todos los vecinos y colectivos que deseen realizar sus propuestas, sugerencias, demandas y opiniones para este documento abierto, así como para la valoración y priorización de las líneas de actuación propuestas, que posteriormente serán analizadas por los técnicos".

La concejal ha recordado que "el Ayuntamiento de Lorca tiene una amplia experiencia en la consecución y gestión de fondos europeos en los últimos ocho años, especialmente los relativos a los fondos FEDER, y esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado pretende dar continuidad al amplio trabajo que se ha venido realizando en los últimos años con la Iniciativa Urbana de los barrios altos, así como con la renovación urbana integral que se está desarrollando en este mismo periodo".

Dentro de las líneas de ayudas de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se contempla una primera convocatoria, cuyo plazo de solicitudes termina a mediados de enero, en la que se repartirán 27.350.000 euros entre los proyectos seleccionados de entre los presentados por todos los municipios de la Región, y otra posterior de 11.720.000 euros para aquellos que se elijan entre los que no hayan recibido fondos en la que se acaba de abrir. No obstante, todos los proyectos que sean aprobados requerirán de cofinanciación y cada propuesta tiene un límite máximo de aportación europea en función del número de habitantes potencialmente beneficiados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES