IU-Verdes reclama con impaciencia la presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Lorca para 2016

José García Murcia, concejal portavoz del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca se ha dirigido al Concejal de Hacienda para pedirle que presente a la mayor brevedad posible el proyecto de presupuestos para Lorca, toda vez que ya se conoce el proyecto regional, se conocen las previsiones de inversión con cargo al préstamo BEI, y estamos a las puertas de diciembre, que es el mes donde precisamente se debe celebrar el pleno extraordinario para la aprobación de los mismos.

El concejal de IU-Verdes ha dicho que es conveniente conocerlos con tiempo suficiente para analizarlos en profundidad y preparar las correspondientes enmiendas, ya que de las declaraciones hechas hasta la fecha por los responsables municipales se desprende un incremento sustancial del endeudamiento (que lo situaría en torno a los ochenta millones de euros), y la continuidad de la política de ajustes para pagar los convenios en detrimento de los servicios públicos y la política de personal, que habría que cuidar dotándola de créditos suficientes para el ascenso profesional, para la convocatoria de nuevas plazas y para la reposición de puestos de trabajo.

Entre las exigencias de IU-Verdes están: el incremento del gasto social y la suficiente dotación para medidas de normalización social; el incremento de las cuantías para atender las necesidades de los colegios; la inclusión de una partida para la construcción de una escuela infantil de 0 a 3 años; la aportación mínima suficiente para el inicio de un proyecto público de abastecimiento de energía al municipio (red eléctrica municipal y servicios propios); la construcción de un mercado del agricultor tradicional; y en pedanías, al menos, la construcción del museo de la minería de Almendricos y la contribución suficiente al programa Espartaría de las pedanías altas.

En lo referente a las inversiones BEI, IU-Verdes, además de criticar la escasa aportación a la recuperación del Conjunto Histórico, ha reclamado especificación de algunas partidas, como por ejemplo dos de las referidas al patrimonio cultural, de 425.000 y 1.995.136 euros respectivamente, que no indican el destino. O el detalle de lo invertido con cargo a dos partidas genéricas contempladas durante 2014 y 2015 de 4.506.155 y 2.340.291 euros respectivamente, que se incluían genéricamente para la reparación y regeneración urbana.

Al respecto, García Murcia ha contestado al Consejero Bernabé pidiéndole transparencia informativa, cumplimiento de plazos, eficacia en la gestión, y balances de inversión con la evaluación correspondiente del gasto. Y todo ello frente a la política partidista y unilateral que el Partido Popular (tanto en el gobierno regional como en el local) viene practicando desde que se firmó el préstamo BEI.

También ha hecho mención el concejal García Murcia al Plan de Movilidad Urbana, que reiteradamente aparece en las inversiones BEI desde el año 2013, pero del que nada se sabe. Por lo tanto solicita, que puesto que el último avance especifica 230.000 euros para dicho fin, se aborde a la mayor brevedad posible, contando para ello con los colectivos sociales y en particular con la asociación "Lorca Biciudad"; pidiendo a tal efecto una reunión urgente de la Agenda Local 21 que no ha sido convocada por el nuevo equipo de gobierno.

Convenios urbanísticos

Por último, en relación con los convenios urbanísticos, García Murcia ha dicho que el PSOE perdió su hegemonía local como consecuencia de los mismos, y espera que al PP le pase lo mismo como consecuencia de la deplorable gestión que está haciendo del proceso, que a la postre repercutirá en aumento del endeudamiento municipal y en la merma de prestaciones a los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES