IU-V pide que el debate sobre los impuestos sea monográfico, con un único punto del orden del día en un único pleno

Acusa al gobierno del PP de esconder el debate fiscal en un Pleno cargado de muchos asuntos, y de subir los impuestos tres años consecutivos y congelarlos el año de las elecciones

IU-V presentará una batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales, para recaudar más a quien más tiene y para que haya más justicia tributaria

La concejala de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, Adoración Peñas, ha hecho un primer análisis de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2016 que, con toda seguridad, será aprobada el próximo lunes en el Pleno Municipal por la mayoría absoluta del PP.

IU-V planteará como primera cuestión que ese debate no se produzca, que se quede sobre la mesa ese punto, y que se convoque un Pleno Extraordinario en el que debatir con tiempo y argumentos un asunto tan importante para la economía del municipio y para las economías domésticas de miles de lorquinos como es el de los tributos municipales que los ciudadanos pagarán. En este sentido acusa al PP de esconder ese debate fiscal tan trascendental en un Pleno cargado de múltiples asuntos. Lo esconden, en opinión de la concejal de IU, "porque pretenden que pase desapercibida la puñalada fiscal que van a ocasionar a los lorquinos el próximo año".

Adoración Peñas ha salido al paso de las declaraciones del Concejal de Hacienda que ayer mismo reconocía que "se veían obligados a incumplir su promesa de bajar los impuestos", y ha sostenido que en IU-V no somos nuevos y que ya conocemos el "modus operandi" del PP en este ámbito de actuación. Siempre hacen lo mismo, afirma la edil de IU-V, "en campaña electoral prometen bajar los impuestos, y después los suben los tres primeros años del mandato corporativo, para congelarlos en último año, cuando ya hay en el horizonte nuevas elecciones, y vuelven a prometer rebajas para el futuro".

IU-V denuncia que el Ayuntamiento de Lorca no se sumara al planteamientos de cientos de ayuntamientos españoles, algunos de ellos de nuestra Región, de revisar los valores catastrales de sus municipios para lograr así bajar las cuotas de IBI que pagan los ciudadanos. El plazo finalizó el pasado 31 de julio y Lorca no hizo los deberes. Pero, lo que no esperábamos es que además de no bajar el IBI, nos vengan ahora a proponer una subida que es inasumible para miles de familias de Lorca, en las que entran unas rentas con las que resulta prácticamente imposible llegar a final de mes, más aún si añadimos el gasto extraordinario del pago de impuestos.

La edil de IU-V ha adelantado que su grupo municipal planteará varias enmiendas a las ordenanzas fiscales para dotarlas de mayor justicia tributaria, y que paguen más quienes más tienen, entre ellas destaca la adopción de un recargo del 50% en la cuota del IBI para los bancos que tengan viviendas vacías, el aumento en hasta un 1000% de la tasa que pagan los bancos por la utilización de la vía pública en cajeros automáticos, la revisión de las exenciones que disfrutan algunos colectivos como las confesiones religiosas, de manera tal que paguen IBI por aquellas propiedades que no estén destinadas al culto, la introducción de nuevas tasas que graven a las grandes superficies instaladas en Lorca y a las grandes empresas eléctricas por la utilización de la vía pública, o la revisión de las plusvalías, o lo que es los mismo del injusto Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). No tiene sentido que en el contexto de la crisis que sufre el pueblo de Lorca, muchas familias se vean obligadas a vender sus propiedades muy por debajo del precio por el que las compraron, y encima deban pagar al Ayuntamiento un impuesto por un incremento patrimonial que en ningún caso se ha producido.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES