IU-Verdes solicitará mayor dotación presupuestaria para evitar recortes en programas culturales

Adoración Peñas, concejal del grupo municipal de IU-Verdes de Lorca ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer un análisis de las actividades culturales que se desarrollan a través de la Universidad Popular del municipio.

Según la concejal, entre la ciudadanía de Lorca existe la sensación de que la cultura en esta ciudad está muerta, cuestión que se ha denunciado ya en varias ocasiones por este grupo municipal, por lo que entiende que es urgente una reactivación de la cultura en nuestra ciudad, así como una mayor programación de actividades, destinadas a todos los públicos, a todos los bolsillos y enfocadas no solo al centro urbano, sino a las distintos barrios y pedanías.

Peñas ha destacado que la Universidad Popular ejerce un papel clave, tanto por el número de actividades que ofrece, como por ser más asequibles para el conjunto de la ciudadanía, tanto por la popularidad y variedad de las actividades ofrecidas como por la imposibilidad de acceder a cursos de precios más elevados.

En este sentido, la concejala ha señalado que los recortes presupuestarios que la concejalía de cultura ha sufrido en los últimos tiempos han dado lugar a que cada año se retrasen las actividades programadas por este organismo. Mientras que antes los cursos ofertados empezaban a primeros de octubre y concluían a finales de marzo, este año empezarán el 26 de octubre y concluirán a finales de febrero, suponiendo una merma muy significativa de casi dos meses al semestre, cuestión de vital importancia teniendo en cuenta las carencias culturales de nuestro municipio.

Peñas ha anunciado la intención de IU-Verdes de pedir que se amplíe la partida presupuestaria destinada a la Universidad Popular en el próximo pleno de este mes que se debatirán los presupuestos municipales.

Por último, la concejal también ha criticado que aunque la programación es diversa y que llega a varias pedanías, su elaboración se ha hecho apresuradamente en las primeras semanas de octubre y debería haber recibido más dedicación municipal. Tampoco entiende la edil el agravio comparativo existente entre varias organizaciones que han pedido desarrollar cursos, como APANDIS y el Colegio Pilar Soubrier, o entre las dos asociaciones de vecinos de La Viña, concediéndoselo solamente a una de ellas sin saber cuáles son los criterios que se han seguido para tomar tal decisión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES