Lorca se refuerza como referencia nacional en materia de aprovechamiento y reutilización de residuos urbanos

con la culminación de una inversión tecnológica de 12 millones

Las obras de mejora benefician a las operaciones de clasificación con la ampliación de la nave existente de la planta de fracción resto en 1.821 metros cuadrados y a las de tratamiento biológico, para lo que se ha construido una nueva nave para la fermentación y maduración de la materia orgánica

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM, Adela Martínez Cachá, han inaugurado esta mañana la nueva planta de tratamiento de residuos domésticos, cuyas obras de mejora permiten la clasificación y el tratamiento biológico de la basura entrante.

Cabe señalar que el Centro de Gestión de Residuos cierra el tratamiento integral de los residuos domésticos con las mejoras de las operaciones de clasificación y tratamiento biológico. Con la puesta en marcha de la tercera fase de mejora de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos se cierra el ciclo íntegro de tratamiento de la basura doméstica que entran en las instalaciones, de ámbito comarcal. Las obras de mejora benefician a las operaciones de clasificación con la ampliación de la nave existente de la planta de fracción resto en 1.821 metros cuadrados y a las de tratamiento biológico, para lo que se ha construido una nueva nave para la fermentación y maduración de la materia orgánica procedente de la planta de tratamiento de los residuos domésticos. Esta infraestructura ocupa una superficie de 7.431 metros cuadrados.

Se trata de completar las dos fases puestas en marcha en mayo de 2013 y en agosto de 2014, respectivamente. En la primera, se construyó la línea de fracción resto, que tenía como finalidad mejorar la segregación del residuo domiciliario valorizable y facultar ingresos económicos mediante la ampliación y modernización de la línea de triaje y selección del Centro de Gestión de Residuos, corazón del reciclaje de la comarca. La segunda, derivó en una instalación que asegurara la calidad de un producto final destinado, básicamente, al enriquecimiento de suelos en la actividad agrícola como enmienda orgánica.

El montante económico de la automatización de la planta en su conjunto ronda los 12 millones de euros, ya que la inversión para la línea de fracción resto fue de 3,6 millones de euros, el coste de la línea de afino ha rondado los 1,3 millones de euros y la última mejora ha supuesto una inversión que se sitúa en 7 millones de euros.

Las instalaciones inauguradas tienen como finalidad la ampliación de las operaciones de clasificación y tratamiento biológico. En cuanto a las mejoras en las operaciones de clasificación, cabría destacar la dotación de nuevos equipos para transformar en automática dicha planta. Se han construido un nuevo trómel con dos tipos de tamaño de criba diferentes (200 mm y 350 mm), un rompebolsas, un separador balístico para discriminar entre materiales rodantes y planares, cuatro separadores ópticos capaces de clasificar automáticamente todos los envases de plástico, briks y papel y cartón; un separador de inducción para obtener los envases de aluminio, una prensa para los envases férricos y varias cintas transportadoras.

Los anteriores equipos, junto a los ya existentes, le confieren la capacidad para tratar, además de la fracción resto, la recogida selectiva de envases ligeros. De ahí que ahora esta instalación se denomine Planta de Tratamiento de los Residuos Domésticos. Esta automatización permite que el personal operario de triaje, en lugar de seleccionar los envases y demás materiales recuperables, procedan a corregir el error que cometen los separadores ópticos, estimado en un máximo del 10% de impropios. Además, van a trabajar en unas condiciones más cómodas y saludables.

En cuanto a las mejoras en las operaciones de tratamiento biológico, se ha construido una nueva nave para la fermentación y maduración de la materia orgánica procedente de la planta de tratamiento de los residuos domésticos en la que hacer pilas con ella, las cuales se voltean periódicamente. Cuando transcurre el proceso oxidativo, ya están listas para la planta de afino que está anexa y operativa desde agosto de 2014. El alimentador del producto se ha cambiado de sitio y ahora está en el interior de la nueva nave para ganar en operatividad. Esta instalación permite controlar mejor el proceso de fermentación y maduración y evitar la generación de lixiviados.

A las instalaciones municipales que gestiona la mercantil pública Limusa llevan fracción resto, además de Lorca, los ayuntamientos de Puerto Lumbreras, Totana, Aledo, Alhama de Murcia y Águilas; y sus envases ligeros Totana, Puerto Lumbreras, Librilla y Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES