IU-V exige más atención municipal a los servicios públicos salud de Lorca

La escasa implicación del Ayuntamiento también es un factor que contribuye a ampliar las deficiencias existentes

Hace apenas un mes, la concejal de IU-V, Adoración Peñas, denunciaba el sistemático incumplimiento de los derechos de los usuarios de la sanidad pública en Lorca debido tanto a la existencia de largas listas de espera para atender determinadas patologías médicas, como a la falta de información a los pacientes en torno al señalamiento de las intervenciones quirúrgicas.

Esta mañana, la edil de IU-V, ha vuelto a comparecer ante los medios de comunicación para, abundando en el mal estado de los servicios públicos de salud en Lorca, denunciar que la apertura del Centro de Salud de Sutullena y todo el reajuste de horarios y de fichas médicas que ha implicado, muy lejos de lo prometido, ha significado un empeoramiento de la atención prestada a los usuarios del centro de Lorca. De un lado por el traslado forzado de muchos usuarios a un centro que no es el más próximo a sus domicilios, lo que fundamentalmente afecta a personas mayores o con dificultades de movilidad, pero, además de ello, porque la apertura se ha realizado en las peores condiciones.

Adoración Peñas denuncia que ese centro carece del personal suficiente de limpieza, toda vez que éste se limita solo a dos limpiadoras y a unas horas por la tarde mientras permanece cerrado el centro, siendo inexistente en horario de mañana, con lo que la higiene del mismo es manifiestamente mejorable. Sólo hay que pensar que se trata de un centro expuesto a diario a vómitos de los niños que acuden a pediatría, sangre de los pacientes del dentista, u orina en los suelos de los aseos por la incontinencia de algunas personas mayores y enfermos crónicos.

La concejal, que ha visitado las instalaciones recientemente para comprobar las denuncias que le llegan de los usuarios, también ha advertido la existencia de malos olores en los aseos, el mal estado de los cromados de los sanitarios pese a tener sólo 8 meses, las filtraciones del aíre acondicionado que generan humedades y goteras, los paneles de pladur mal colocados, la inexistencia de guardias de seguridad, o la ya habitual carencia de un trabajador social que, por otro lado, se extiende a todos los centros de salud del área III a excepción de un centro existente en Totana.

En opinión de la edil de IU-V, la falta de implicación en materia de servicios de salud de quienes gobiernan el Ayuntamiento de Lorca es caldo de cultivo para que la prestación de éstos sea manifiestamente mejorable. Necesitamos una mayor implicación del Ayuntamiento la concejala responsable de sanidad podría hacer lo que hacemos desde la oposición, que es visitar regularmente los centros, comprobar su estado, verificar sus carencias, denunciarlas y exigir en nombre de todos los lorquinos una correcta prestación de un servicio público tan esencial como es el de la salud. Parece mentira, afirma la edil de IU-V, que dada la situación hayamos tenido una Consejera de Sanidad que había ocupado puestos de dirección en nuestro hospital, o más de un cargo político a dedo en puestos de responsabilidad en ese hospital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES