Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Lorca acuerdan llevar al Pleno del lunes una moción conjunta para sobre la atención a los refugiados

La iniciativa insta a las administraciones a asumir la atención a los refugiados como una cuestión de Estado, impulsando los fondos europeos para reforzar esfuerzos de cooperación en los países de origen, así como que el Ayuntamiento haga una campaña de sensibilización sobre la necesidad de la política de asilo y prevenir actitudes racistas y xenófobas.

a Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado del acuerdo alcanzado por los cuatro grupos municipales para presentar una moción conjunta en el pleno del próximo lunes sobre la problemática de los refugiados sirios.

Mínguez ha explicado que con esta moción se pretende "instar a las administraciones públicas a seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes; así como reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que estamos viviendo".

En la misma línea se pretende impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera para los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España.

De igual modo se pide dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados. También se insta a colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana y trabajar juntos en cuantas iniciativas nos permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados.

Además, el Ayuntamiento de Lorca insta al Gobierno de España a la aprobación, lo antes posible, del Reglamento de la Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.

Los acuerdos incluyen que el Consistorio lorquino desarrolle una campaña de sensibilización a la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, que así mismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

Por último, se añade que "la Corporación Municipal, en colaboración con colectivos sociales del municipio, siga desarrollando la comisión de trabajo para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados".

En este sentido, hay que recordar que ya el Ayuntamiento lorquino ha puesto en marcha distintos mecanismos tendentes a prever la posible llegada de refugiados al término municipal, y en tal sentido, con fecha 15 de septiembre se reunió la Comisión del Consejo Social de la Ciudad, acordando la creación de una comisión o grupo de trabajo, cuya primera reunión se celebrará el día 21 de septiembre y que estará integrada por representantes de los grupos políticos municipales, las Concejalas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, un técnico de cada una de estas concejalías y las ONG´s Cruz Roja, Cáritas, Cepaim, El Buen Camino y Murcia Acoge.

Igualmente, el Ayuntamiento de Lorca ha creado un portal solidario que estará en funcionamiento esta misma semana, y que va a funcionar como un registro para que los ciudadanos, de forma voluntaria, puedan inscribir las aportaciones, tanto económicas como de servicios, que estén interesados en realizar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES