50 profesionales del deporte se dieron cita en el Campus Universitario para participar en el curso organizado por la Universidad del Mar enmarcado dentro de los Juegos Deportivos del Guadalentín

Los inscritos eran procedentes de Valencia, Murcia, Almería, México y Madrid, lo que demuestra el gran impacto que han tenido estas conferencias

El seminario contó con la presencia de diez importantes ponentes de las Universidades de Elche, Valencia, Murcia y Almería que enseñaron a los alumnos todo lo relacionado con la actividad física y la adolescencia más allá de una perspectiva académica

Los Juegos Deportivos del Guadalentín han acogido por primera vez durante las jornadas del jueves, viernes y sábado el curso "Actividad física y salud en la adolescencia" organizado por la Universidad del Mar en colaboración con la Concejalía de Deportes. El seminario, que se ha desarrollado en el Campus Universitario de Lorca, se inauguró el pasado jueves por parte del Conejal de Deportes y de Universidades del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez Carrasco y Francisco Montiel Sánchez, respectivamente, la Directora de la Universidad del Mar, Mónica Galdana Pérez Morales, y el Director del curso, Juan González Hernández.

Diez importantes ponentes relacionados con el mundo del deporte enseñaron a los 50 profesionales procedentes de Valencia, Murcia, Almería, México y Madrid que se inscribieron al congreso a establecer un enfoque interdisciplinar de las características y necesidades psicológicas, sociales y funcionales que pueden abordarse desde el punto de vista de la iniciación deportiva y la práctica de actividad física para la salud. Cabe destacar que este seminario ha sido uno de los mejores que se ha impartido dentro de la Universidad del Mar en cuanto a participantes y contenido, además durante las ponencias se ha avanzado más allá de lo académico y se ha mostrado a los alumnos ejemplos prácticos de otros países que están teniendo muy buen resultado y ellos pueden ponerlo en práctica en sus trabajos o disciplinas.

El principal objetivo del curso era reconocer la orientación psicológica de las indicaciones que se aportan acerca del desarrollo de recursos de afrontamiento, desarrollo y manejo emocional y de planteamientos de calidad de vida en la adolescencia, y ofrecer al profesional de la actividad física y de la salud, herramientas físicas y psicológicas que complementen su trabajo para garantizar una mayor eficacia en sus procesos de trabajo, bien con jóvenes deportistas de iniciación, bien con jóvenes que realizan actividad física como complemento de sus hábitos de vida diarios.

Para ello, en la primera parte del curso, por nombre "La actividad física ordenada con beneficios psicosaludables" David González-Cutre Coll, profesor de la Universidad Miguel Hernández, habló sobre la actividad física dentro de un contexto saludable; mientras que Enrique Javier Garcés de los Fayos de la Universidad de Murcia de la actividad física como fuente de salud.

El segundo bloque, "Elementos de juicio de cara a los planteamientos de la actividad física", comenzó con una charla sobre la investigación en el ámbito de la actividad física y la salud impartida por la profesora de la Universidad de Murcia Pilar Sainz de Baranda Andújar. Posteriormente, y procedente también de la UMU, el docente Francisco José Ortín Montero conferenció sobre los indicadores que facilitan la actividad física como parte de un desarrollo saludable, principalmente en el papel de los modelos adultos. Más tarde, le toca el turno de ilustrar a los alumnos sobre actividad física como mejora de problemas de salud al profesor Enrique García Artero de la Universidad de Almería. Esta segunda parte del curso terminó con una mesa redonda formada por cuatro profesores en la cual se debatió la visión psicosocial de la actividad física como elemento de salud.

Para finalizar estas jornadas teóricas, el sábado tuvo lugar el tercer bloque, que llevaba por nombre "Propuestas aplicadas y metodológicas para la actividad física y salud en población adolescente" donde se trataron programas de iniciación y adherencia a la actividad física y salud para adolescentes a cargo del docente Vicente Beltrán de la Universidad Miguel Hernández y propuestas de intervención en diferentes contextos de actividad física y salud para adolescentes de la mano de la profesora Isabel Castillo titular en la Universidad de Valencia. Además, Arturo Díaz Suárez, doctor en la UMU habló sobre la actividad física y aspectos asociados en los adolescentes. El curso terminó con una mesa debate en la que se trató el tema de la actividad física y su abandono en la época adolescente.

El seminario, el cual se ha desarrollado en jornadas de mañana y tarde, y que ha sido todo un éxito, tuvo una duración total de 25 horas. Los universitarios, gracias a la realización del mismo, han tenido la oportunidad de conseguir 2.5 créditos de libre configuración o 1 ECTS-CRAU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES