Ciudadanos Lorca propone mejoras en el sistema del Banco de libros

Desde Ciudadanos Lorca queremos hacer pública nuestra satisfacción por la sensibilidad social mostrada por toda la Corporación Municipal en el primer Pleno Ordinario de esta Legislatura en el que se pudieron tomar importantes acuerdos de gran calado en este orden.

También nos gustaría poner de manifiesto, en la línea que mueve todas las actuaciones de nuestro Partido de sumar voluntades y complementar cualquier idea buena con las que creamos que pueden mejorarla, que la ayuda directa para libros y material escolar que, a instancias del PSOE, fue aprobada por unanimidad, puede llevarse a cabo desde una perspectiva educativa con mayúsculas utilizando herramientas que el Consistorio posee y que están realmente infrautilizadas.

En C's Lorca creemos que la Educación debe ser el auténtico motor de cambio en la Sociedad. Por ello creemos también que debemos fomentar valores tales como el consumo responsable, la solidaridad, la sostenibilidad y responsabilidad. Un libro debe ser un bien duradero y en esta línea proponemos vincular la ayuda directa para libros y material escolar al Banco de Libros que actualmente se gestiona en la Concejalía de Juventud.

El Banco de Libros es usado por un porcentaje mínimo de los 14.000 alumnos que en Lorca cursan Primaria y Secundaria (1.270 usuarios hasta este último curso), tampoco tiene en consideración la Formación Profesional, además tiene un horario muy restringido y cierra en agosto. Por otra parte puede ser usado indiscriminadamente con una aportación de 10 euros; tampoco tiene en consideración los libros de lectura que son muchos en todos los niveles educativos. Los Centros Educativos, en colaboración con las AMPAs en algunos casos, gestionan también de forma altruista bancos de libros.

Dado que la moción aprobada incluía a los Centros y las AMPAs en la gestión de las ayudas, lo que proponemos es potenciar la ayuda directa con el Banco de Libros que ya funciona, de manera que los libros que se adquieran pasen a formar parte el próximo curso del banco y se gestionen también con criterios de renta y sin aportación y que los Bancos de los Centros se incorporen al Municipal, con la consiguiente difusión de esta herramienta, que se descentralizaría y vería así multiplicada su función social y educativa al máximo. La ayuda de libros no debe ser una ayuda directa sin más, tiene que ser aprovechada al máximo y sostenible en el tiempo.

Desde Ciudadanos Lorca pensamos que no hay mejor escenario para empezar a tejer la red social y solidaria que Lorca necesita que el escolar y creemos que el Banco de Libros puede ser una herramienta muy adecuada vinculada a las ayudas directas y a la participación de todos los sectores educativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES