Lorca contará con un plan para mejorar la movilidad y accesibilidad en el municipio

La Consejería de Fomento licita la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad, que supone una inversión de 230.000 euros y dará especial importancia a la participación ciudadana

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la licitación de contrato de servicios para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en la ciudad de Lorca, cuyo fin es asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y de accesibilidad para lograr así una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

El consejero Francisco Bernabé informó de que el proyecto es una de las actuaciones financiadas por la Comunidad Autónoma a través de fondos del Banco Europeo de Inversiones, destinados íntegramente a paliar los daños de los terremotos de Lorca, y supone una inversión de 230.000 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses.

El Plan consiste en optimizar las actuaciones de renovación urbana (calles, entornos peatonales y espacios destinados a infraestructuras del transporte), con la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de la ciudad y su entorno, de modo que "sean compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, principios básicos para alcanzar una movilidad sostenible", señaló el consejero.

Bernabé explicó que "la elaboración del plan se realizará en dos fases: una de primera de análisis y diagnóstico de la situación actual de la ciudad en lo que respecta a la movilidad, y otra de redacción del plan propiamente dicho".

De este modo, se partirá de un diagnóstico que permita identificar las necesidades y los objetivos y, en base a ellos, planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el ámbito de estudio. A continuación, teniendo en cuenta este carácter integral, el Plan deberá recoger un conjunto de estrategias e instrumentos que permitan lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte, considerando la movilidad desde una perspectiva global.

Actuaciones específicas

Una vez definidos los objetivos específicos, acordes a la finalidad general del Plan de Movilidad Sostenible, se materializarán en distintas actuaciones dentro de planes sectoriales que, a su vez, incluirán programas de acciones concretas.

Las áreas de actuación serán la circulación y estructura de la red viaria, el estacionamiento, la potenciación del transporte público, la mejora del espacio público urbano y ciudadano, la gestión de la movilidad y multimodalidad y la accesibilidad y supresión de barreras.

A éstas se unen la seguridad vial, las mejoras de la distribución de mercancías, la integración de la movilidad en las políticas urbanísticas, la calidad ambiental y ahorro energético, a través de la implantación de una plataforma Smart Movility, la Oficina de Movilidad, el plan de evacuación ante seísmos y el Estudio de Impacto Ambiental.

Participación ciudadana

En el desarrollo del Plan de Movilidad se dará especial importancia a la participación ciudadana desde los inicios del proceso con la divulgación de su puesta en marcha, justificación y objetivos. Se trata de elaborar un documento que nazca de la participación y del consenso, con el objeto de garantizar el máximo grado de contribución y asimilación por todos los agentes intervinientes.

A tal efecto, los documentos del Plan serán puestos a disposición del público a través de Internet, foros y asociaciones, jornadas informativas y exposiciones para recoger sus sugerencias e incorporarlas a la formalización del Plan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES