IU-verdes recuerda al PP que consiguió la mayoría absoluta sólo por un voto

En opinión de IU-Verdes, la exigua mayoría que tiene el PP en Lorca le obliga a cambiar su forma de hacer política

Y no vale sólo con decirlo, sino que hay que pasar a los hechos. Para ello se debería contar con la ciudadanía y con las fuerzas de la oposición de manera sincera, dando la información a tiempo, haciendo las reuniones pertinentes, evitando las decisiones unilaterales, y sobre todo planteando la posibilidad de acuerdos en cuestiones clave para el desarrollo de Lorca, como son la culminación del proceso de reconstrucción de la ciudad; la economía y el empleo; la regeneración del casco histórico; las infraestructuras viarias; la cultura; la política social; y el desarrollo de las pedanías.

Hasta el momento, las muestras dadas por el alcalde en esa línea son escasas y retóricas. Al fin y al cabo son hasta la fecha- adornos lingüísticos de los que está dotando su discurso pero sin traducción operativa en su relación con la oposición y con la ciudadanía.

Como muestra de ello hay que denunciar que pasada una semana desde la celebración del primer pleno ordinario de la legislatura, no se ha convocado la Comisión Informativa de Gestión y Recuperación de los Terremotos. Acuerdo que se tomó por unanimidad.

José García Murcia, el concejal portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca considera que dicha convocatoria no debe esperar a septiembre, pues son muchos los temas pendientes de los que hay que dar cuenta y tomar acuerdos, recordando que es preciso evaluar el estado de ejecución de las obras BEI y definir los proyectos que aún se pueden abordar. En lo que resta, el alcalde debería dar un giro y consensuar con la oposición las obras a realizar en función del dinero todavía disponible. Entre dichos proyectos, recuerda García Murcia que ya se está hablando de una gran inversión en la remodelación de las instalaciones deportivas de La Torrecilla, siendo muy discutibles las propuestas que de momento se conocen. Además, IU-Verdes en materia deportiva considera que el dinero BEI ofrece una buena oportunidad para actuar en el extremo noreste de la ciudad, en los terrenos aledaños al campo de fútbol Alfonso Embarre, donde el Ayuntamiento dispone de una bolsa importante de metros calificados como "sistema dotacional y equipamientos".

También es muy importante que esa Comisión Informativa, que se debe reunir a la mayor brevedad posible, tenga conocimiento de la evolución de las obras del barrio de San Fernando, sobre las que IU-Verdes tiene importantes interrogantes, como por ejemplo el cumplimiento de los plazos de ejecución; el ritmo de la construcción; u otros como: ¿Qué garantías hay para la finalización de obra cuando son muy numerosas las aportaciones económicas aún pendientes de hacer al fondo común? ¿Cuál va a ser la participación económica del Ayuntamiento en los procesos de expropiación forzosa?, ¿Quién va a financiar los pisos de las cuotas de propiedad expropiadas? ¿Qué destino o gestión se hará de los pisos que supuestamente puedan quedar en propiedad de las administraciones? Además, sobre este tema, IU-Verdes considera que en el procedimiento en curso, se están forzando los mecanismos administrativos, jurídicos y urbanísticos para resolver la asignación de las nuevas propiedades e incluso los expedientes de expropiación forzosa.

José García Murcia, sobre el particular lamenta que tengan que ser las familias más humildes las que sufran con mayor dureza las torpezas de la administración en el proceso de reconstrucción; e igualmente critica que las obras no vayan acompañadas como así se prometió- de un plan de empleo para dar trabajo entre otros a muchos de los vecinos del propio barrio que están en situación de paro.

Otro ejemplo de flagrante negligencia política es haber acometido la construcción de la Ronda Sur- Central saltándose trámites preceptivos en el procedimiento, como es la debida "audiencia pública".

Sobre este tema, el concejal de IU-Verdes, José García Murcia sigue reiterando su oposición a la anulación de la Rambla de Tiata y considera que para hacerlo no bastan las cobardes inhibiciones de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad de Regantes, sino que debería haberse contado con los doctos expertos en la materia, cual es el caso de los grandes profesores lorquinos en materia de inundaciones, regadíos y geografía.

También sobre este tema, García Murcia habla de riesgo para las arcas municipales, recordando que la financiación de dichas obras está supeditada a plazos rigurosos establecidos por la Unión Europea que serán de muy difícil cumplimiento en esta ocasión.

Finalmente, el concejal de IU-Verdes José García Murcia emplaza al equipo de gobierno a mantener una reunión de trabajo durante la primera quincena del mes de agosto a fin de establecer un calendario político con detalle de los asuntos que deberán ir abordándose a lo largo de la legislatura. Y recuerda igualmente que la política no sólo está en la institución y en los plenos, ni debe regirse en exclusiva por la aritmética de los concejales, sino que el dialogo social y político permanente son su base.

Fdo. José García Murcia. Concejal IU-Verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES